Segunda carrera cancelada en 2023 y los ecos de la pandemia
Desde 2020 se suspendieron decenas de carreras por el coronavirus, pero la meteorología no había sido inconveniente para la F1 en los últimos tiempos.
La Fórmula 1 ha competido en un circuito horas después del paso de tifones y huracanes, pero en los últimos tiempos las cancelaciones de grandes premios están a la orden del día. Fundamentalmente por la pandemia: en 2020 se anuló sobre el terreno el GP de Australia y eso desencadenó una oleada de aplazamientos hasta que se retomó el campeonato en verano. Entonces, el Mundial se enfrentó a una situación líquida, la explosión de casos del coronavirus, pero esta vez el rival ha sido literalmente el líquido elemento. Las fuertes lluvias en la región de Emilia Romaña y las consecuencias de las inundaciones obligaban este miércoles a descartar el gran premio en Ímola del fin de semana.
Se trata de la segunda cancelación de la temporada después del GP de China, suspendido de nuevo por los requisitos extremos del país oriental para cruzar sus fronteras aún en la pandemia. Así que el calendario récord de 24 grandes premios se queda por ahora en 22, y será difícil que aumente. La carrera de Shanghái dejó un vacío de tres semanas en abril, el hueco que hubo entre los grandes premios de Australia y Azerbaiyán. En el caso de Ímola, no habrá que esperar tanto tiempo: la semana que viene se celebrará el GP de Mónaco y siete días después, el GP de España en Montmeló. No obstante, el triplete europeo se convierte en doblete.
Bahréin 2011 y los tifones de Japón
Más allá de la pandemia, había que remontarse hasta Bahréin 2011 para hablar de gran premio cancelado. En aquel caso fue por la tensión política y las revueltas populares en el país del Golfo. La meteorología, sin embargo, no había causado esta clase de efectos recientemente. En Japón 2019 se concentró la actividad en pista el domingo para paliar los efectos del paso del tifón Hagibis el sábado, un fenómeno bastante habitual en cada mes de octubre, cuando la Fórmula 1 visita tradicionalmente el país del sol naciente. Algo similar sucedió en Austin 2015 por culpa del huracán Patricia, que no obligó a cancelar el evento.
La lluvia sí alteró, más recientemente, el GP de Bélgica de 2021: la carrera se quedó en dos vueltas tras el coche de seguridad y se repartieron la mitad de los puntos, ante el lógico enfado de los aficionados que habían aguantado estoicamente en unas tribunas embarradas. Pero oficialmente aquella carrera forma parte de las estadísticas como cualquier otra y de hecho tuvo una incidencia enorme en el Mundial: Verstappen ‘ganó’ y sumó más puntos que Hamilton, tercero, que luego serían decisivos en un campeonato que se decidió en la última vuelta de Abu Dhabi. El GP de Emilia Romaña 2023, sin embargo, ya es historia.