Sauber despide a sus dos pilotos y confirma a Bortoleto
La escudería dice adiós a Bottas y Zhou, para dar la bienvenida al joven de 20 años. Será el primer brasileño en F1 desde Massa: “Quiero llegar a la cima”.
Después de varios meses de incertidumbre en torno a un último asiento que quedaba disponible para la próxima temporada de Fórmula 1, Sauber ya ha tomado una decisión. De cara a 2025, la mítica escudería no mantendrá en su alineación a ninguna cara conocida, ya que después de haber anunciado la despedida de sus dos pilotos actuales, Bottas y Zhou, el equipo suizo no ha tardado en anunciar a su nuevo fichaje: Gabriel Bortoleto. El joven, de 20 años, es pupilo de Fernando Alonso y líder de la F2 en un primer año (anteriormente fue campeón de F3) que cuando llegue a su fin, no solo le despedirá de la categoría sino que también, le despedirá del programa de desarrollo de McLaren para “buscar una nueva oportunidad en la carrera“, como destacaron los de Woking.
La llegada de Bortoleto al Mundial, le convierte en el primer brasileño desde Massa en 2017 y su juventud trabajará con la experiencia de un Nico Hulkneberg, que le acompañará en el garaje de Sauber durante su año de transición, antes del desembarco de Audi en la F1: “Este es uno de los proyectos más emocionantes en el automovilismo, si no en todos los deportes. Unirse a un equipo que combina la rica historia del automovilismo de Sauber y Audi es un verdadero honor. Mi objetivo es crecer con este ambicioso proyecto y llegar a la cima del automovilismo. Estoy increíblemente agradecido por la oportunidad que me ha dado el equipo. Ambos programas tienen un historial comprobado de fomentar el talento joven, y estoy seguro de que juntos escribiremos nuestra propia historia de éxito”.
Mattia Binotto, CEO de la escudería, resalta que su nuevo fichaje “ya ha demostrado en las categorías juveniles que tiene lo que se necesita para ser un piloto ganador”. Y aunque llega a Sauber en sus horas más bajas dentro del Gran Circo, el dirigente suizo está convencido de que junto a Bortoleto, se preparan para “un viaje hacia el éxito”: “Evolucionaremos hasta convertirnos en una fuerza unificada para dar forma a una nueva era para Audi en el automovilismo”. Los objetivos de la escudería son ambiciosos, en un momento donde viven una realidad algo compleja. Pero entre todas las celebraciones y recibimientos, también existe la cruz de la moneda. Bottas y Zhou, que llegaron en otra renovación de filas en la temporada 2022, se despiden de un asiento en el Mundial. Y desde el equipo no han querido perder la oportunidad de agradecerles su labor.
“Extendemos nuestra más profunda gratitud a Valtteri (Bottas) por los últimos tres años juntos. Ha sido la encarnación del profesionalismo, utilizando su vasta experiencia para apoyar el crecimiento del equipo. La dedicación y el enfoque de Valtteri han sido invaluables durante un momento crucial en nuestra historia, y los recuerdos de estos años permanecerán con nosotros durante mucho tiempo”, declaraba Binotto, sobre el finés, que admitió cómo “una situación como esta no es fácil para nadie”. Pero sí necesaria para el futuro de un equipo que ha entendido que su futuro y el de Zhou “están en diferentes lugares” en estos momentos. El chino está “agradecido por la oportunidad en la Fórmula 1″ y una vez se acabe este viaje de tres años, se centrará “en el siguiente paso” de su carrera: “Todavía me queda mucha lucha y tengo ganas de seguir progresando”.