Sargeant vuelve al Williams… con el chasis reparado de Albon
El americano regresa pero no en su coche, sino en el que estrelló en Australia su compañero. El equipo asegura que no habrá diferencia entre ambos.
Fue una de las decisiones de equipo que más polémica ha causado en los tiempos recientes de la Fórmula 1. Los hechos son bien conocidos. Alex Albon se estrelló en los Libres 1 de Australia dejando muy tocado el chasis de su Williams, tanto como para que fuera imposible correr más con él. Entonces, en lugar de dejar viendo la carrera por televisión a su mejor hombre (27 puntos en 2023 por 1 de Sargeant), le dieron el coche de su compañero americano, quien vuelve a la acción en Japón… aunque en una situación también más delicada que el tailandés.
Porque el estadounidense no competirá en Suzuka con su monoplaza original, sino que lo hará con el chasis reparado que destrozó Albon en otra decisión de la formación británica que trae cola. El que está en perfectas condiciones se lo vuelve a quedar su compañero, mientras que Sargeant llevará el que voló de vuelta a Grove donde se le hizo una reparación que añadió solo 100 gramos más de peso al conjunto del coche y tras la que, según el jefe James Vowles, no se notará la diferencia con el otro intacto porque no había grietas en su estructura.
Así, a Sargeant, que aceptó resignado la decisión de Williams en Australia, no le queda otra que bajar la cabeza y hacer lo mismo en Japón, donde vuelve a demostrar que es un hombre de equipo al mostrarse igual de comprensivo con la decisión porque readaptar ambos cockpits a cada piloto hubiera conllevado una mayor exigencia a los mecánicos. “La carga de trabajo para volver a cambiar los coches sería demasiado para los mecánicos, pero la reparación del chasis fue mejor de lo esperado”, se consuela.
“Si soy honesto, cuando vi a Alex estrellarse, lo primero que se me pasó por la cabeza fue: ‘Sé que nos estamos quedando sin repuestos’. Aunque no creo que nosotros, o al menos yo, hubiésemos pensado en ello antes de eso”, añade Logan. Pues si antes no lo pensaban mucho, ahora seguro que sí lo harán porque el equipo no espera tener preparado un chasis nuevo con el que zanjar definitivamente el problema hasta el GP de Miami, lo que significa que tanto en Japón como en China correrán sin salvavidas otra vez.
Para Albon “no cambia nada”
Pese a que Albon (11º a las puertas de los puntos en Melbourne) también es consciente de ello, asegura que “no cambia nada” y enfoca el fin de semana de Suzuka de la misma forma que los tres anteriores cuando estaban en la misma situación. “Ha sido así desde Bahréin y eso realmente no cambia nada. Este fin de semana y en China no tendremos un coche de repuesto, pero la mentalidad es la misma que en la primera carrera”, comentó en la rueda de prensa de la FIA. Quizá, sabiendo que tiene prioridad, sepa que él si cuenta con un salvavidas a costa de su compañero.