NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | MÉXICO

Salida crítica para los Ferrari

Leclerc defiende la pole delante de Sainz y Verstappen, pero los rebufos pueden jugar un papel importante en la arrancada. “Es imposible predecirlo”, dicen.

Ciudad de México
Carlos Sainz y Charles Leclerc (Ferrari). Hermanos Rodríguez, México. F1 2023.
ANDRES STAPFFREUTERS

La salida en México es particular. La distancia entre los semáforos y la primera frenada es grande, así que hay tiempo para engancharse a rebufos y la arrancada de cada piloto puede marcar muchas diferencias antes de llegar a la primera curva. Sucederán muchas cosas en muy poco tiempo. Leclerc defiende la pole delante de Sainz y Verstappen y los dos Ferrari tendrán que encontrar el compromiso perfecto entre atacarse, defenderse y no perder la posición o favorecer los avances de Max. Un escenario complejo para Fred Vasseur del que se hablará mucho en las reuniones de estrategia, aunque cuando se apagan los semáforos (14:00 hora local, 21:00 horas CET) todo queda en manos del tiempo de reacción y las decisiones que tomen los protagonistas sobre la marcha.

AS preguntó a los dos pilotos de Ferrari cómo se imaginan esa arrancada. Habla Charles: “Lo hablaremos, aunque es fácil predecir lo que va a pasar. Dependerá de lo buena que sea la arrancada de cada uno, y con eso te adaptas. No tomaremos muchos riesgos entre coches, pero es difícil planificar si tendrás una buena o mala salida”. Sainz completa: “Es imposible predecir estas cosas. Lo único que puedo decir es que empiezo desde la zona sucia, esperaba que Max me batiera y me pusiera tercero, para tener una arrancada mejor. Será una salida divertida, Max irá al ataque y todos intentaremos ir a por un rebufo. Siempre es emocionante llegar a la curva uno aquí”. Interrumpe Verstappen: “¿Quieres que nos cambiemos la posición?”. “Lo estoy considerando”, bromea Carlos sobre la tercera plaza, que cuenta con el rebufo asegurado del primero.

Charles Leclerc (Ferrari SF23). Hermanos Rodríguez, México. F1 2023.
Ampliar
Charles Leclerc (Ferrari SF23). Hermanos Rodríguez, México. F1 2023.Isaac EsquivelEFE

La estrategia del domingo parece clara: una parada del neumático medio (C4) al duro (C3). Pero la segunda parada no es terriblemente más lenta (entre cuatro y ocho segundos) y sitúa a quien la escoja en posición de ataque casi durante todas las 71 vueltas. “Es un circuito muy especial para la estrategia por la altitud y la gestión de neumáticos. Tendremos que estar encima de eso y adaptar sobre la marcha para intentar mantener esa primera posición”, opina Leclerc. “Será difícil mantener detrás a Max por el ritmo que tienen, son 71 vueltas y en algún momento tendrá la oportunidad de adelantarnos. Pero depende de nosotros cómo gestionamos la situación para mantenerle detrás”, añade Sainz.

La primera fila copada por los SF23 es en cualquier caso una sorpresa para casi todos en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El propio Sainz lo confirma: “Hacer vueltas buenas con la blanda ha sido bastante difícil para mí, no había hecho ninguna hasta la Q2. Cuando me vi 17º no entendía de dónde venía. Hay algo que tenemos que entender para saber por qué con bajo combustible y ruedas blandas este coche revive, y luego se vuelve más complicado con alta carga o en otras condiciones. ¿La carrera? El año pasado todos hicieron una parada con el C4 y el C3, así que no cambia mucho la perspectiva con ruedas más blandas. Pero pienso que son neumáticos más difícil de gestionar, lo hemos visto en los entrenamientos. La gestión en las temperaturas de motor y neumáticos será muy importante. Es imposible hacer predicciones, pero con vueltas como esta podemos pensar en el podio o la victoria. Aunque hacer esto en 71 vueltas es muy difícil. Con Charles, intentaremos todo lo posible para mantener detrás a Max y luchar por esa victoria”.