Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

F1 | BAKÚ

Sainz: “Todavía no entiendo por qué hemos chocado”

Fuerte golpe con Checo en la penúltima vuelta de Bakú. “Hice la línea que hacemos todos en cada vuelta”, justifica a AS. Los comisarios: “Incidente de carrera”.

Bakú
Accidente de Carlos Sainz (Ferrari SF-24) y Sergio Pérez (Red Bull RB20). Bakú, Azerbaiyán. F1 2024.
Accidente de Carlos Sainz (Ferrari SF-24) y Sergio Pérez (Red Bull RB20). Bakú, Azerbaiyán. F1 2024.

Del podio al muro. Los dos. Duro accidente de Pérez y Sainz en la penúltima vuelta del GP de Azerbaiyán. Carlos había adelantado al mexicano en la curva aprovechándose de su pelea con Leclerc. Al salir de la dos, con Sainz algo trastabillado por pisar el exterior, “más sucio”, para evitar echarse encima de su compañero de equipo en el vértice, el español siguió la trazada habitual y se abrió ligeramente hacia la izquierda en la estela del otro Ferrari. Pero tras pocos metros, la rueda delantera derecha de Pérez se enganchó con el costado izquierdo del coche de Sainz, el SF-24 se cerró violentamente tras el contacto y los dos fueron directos al muro, chocando a alta velocidad. Ambos coches superaban los 230 kilómetros por hora cuando se tocaron, con el DRS abierto.

“Los comisarios juzgan que es un incidente de carrera y ningún piloto es predominantemente culpable”, concluyeron los árbitros en su informe, dos horas después de la carrera y tras escuchar a ambos. “Sainz pasa a Pérez y estaba completamente delante en el vértice de la curva dos. Con una salida comprometida de la curva dos para Sainz, Pérez toma el interior. Sainz reportó que era consciente de que Pérez estaba por dentro. Pérez estaba en una mejor posición para ver la posición relativa de los coches. Al aproximarse al muro (de la derecha), estaban aproximadamente separados por un metro. Desde este momento hasta el incidente, ninguno de los dos pilotos movió la dirección de manera errática, más bien mantuvieron el volante en posición neutral. Los comisarios revisaron las líneas de pilotaje en las vueltas previas, Sainz estaba en su línea de carrera, con un ligero ángulo hacia fuera”, puntualiza el documento.

Sobre el momento concreto del choque, definen: “Pérez se movió de manera paralela con el muro de la derecha. Parece aparente que poco más adelante, y teniendo derecho a ir por su línea, Sainz se movió ligeramente hacia el otro coche, para el que tenía una visibilidad limitada, y Pérez no hizo nada inusual aunque podía haber hecho más para evitar el coche que sí veía”.

Antes de hablar con los comisarios, Carlos Sainz dio su versión a AS: “Hice mi línea de carrera normal, la que todos hacemos en cada vuelta. Cuando sales de la curva dos giras un poco hacia la izquierda, pero sin hacer nada raro o errático. Charles delante de mí también va hacia la izquierda y yo sigo su aspiración. Checo decide no dejar espacio… pero no sé. Estoy bien, fue un accidente fuerte y golpeé con las barreras de hormigón. Iba muy rápido detrás de Charles y Checo, había ahorrado neumáticos y adelanté a Checo mientras peleaba con Charles. Por alguna razón que todavía no entiendo, chocamos. Creo que (Pérez) tenía bastante espacio (a la izquierda) así que es un movimiento extraño. Supongo que así son las carreras, estas cosas a veces suceden a dos vueltas del final”.

“Carlos es el último piloto con el que quiero tener un accidente”

Pérez también se justificó: “Es una pena, porque cuando salimos de la curva dos había un metro entre los dos coches, y un momento después tuvimos el contacto. Entiendo lo que Carlos estaba haciendo, quería seguir el rebufo de Charles. Pero yo estaba ahí. Todo sucedió muy rápido conforme teníamos más velocidad y tocó muy rápido mi rueda delantera derecha”. Lamentó el choque: “Es una pena porque Carlos es el último piloto con el que quiero tener un accidente y es una pena que el fin de semana de los dos se arruinara así”.

Las cámaras aéreas y ‘on-board’ confirman que había mucho espacio a la izquierda de Sainz; que Carlos efectivamente sigue la estela del otro Ferrari y que Checo sí veía la posición del coche del coche ‘55′. No hay aspavientos ni giros bruscos en el volante del español, ni es una defensa fiera o cerrada. Los jueces no repartieron culpas porque tampoco apreciaron irregularidades manifiestas en la maniobra de Pérez. En cualquier caso, pierden los dos: a Sainz se le va un podio casi seguro que cortaba una racha menos positiva, y Pérez no cuaja su mejor carrera de 2024.

Normas