Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

F1 | QATAR

Sainz se prepara para sufrir: “McLaren y Red Bull son favoritos”

Losail exigirá a Ferrari. “Tiene las curvas que más nos cuestan”, dice el español. Aunque los grandes premios con esprint fueron bien: “Tenemos armas”.

Losail
Carlos Sainz (Ferrari SF23). Losail, Qatar. F1 2023.
ALI HAIDEREFE

El fin de semana en Qatar amenaza con teñirse de naranja. No solo porque Verstappen se proclamará tricampeón, previsiblemente el sábado; ni porque el sol perenne achicharra el asfalto de Losail con sensaciones térmicas que se acercan a los 50ºC. Aquí McLaren puede ser esa alternativa a Red Bull que les dispute una pole, por qué no una victoria, en un circuito que recuerda a Silverstone a una vuelta, pero no ofrecerá esa clase de espectáculo en las dos carreras (esprint y domingo), porque el trazado no lo permite.

Sainz es consciente de que el Ferrari no estará en Losail tan asentado en el top-5 como en Monza o Singapur. “Aquí no hay ni una curva lenta, ni un piano, ni una frenada que es donde vamos muy rápido. Es un fin de semana en el que probablemente toca sufrir. Aunque normalmente solemos hacer bastante bien los fines de semana al esprint porque llegamos bien preparados y espero que eso compense”, explica. Es cierto que el SF23 ha subido al podio en los esprints de Bakú, Austria y Bélgica. “Tenemos muy buenas armas a nivel de simulador. Eso nos ayuda para acertar con el ‘set-up’ ya de primeras. Aquí puede ser diferente, pero confío en ese punto fuerte del equipo sabiendo que cuando ves este circuito tiene curvas estilo Zandvoort, muy largas, de radio muy amplio, en las que pasas mucho tiempo combinando acelerador y freno. Además con mucho viento, y con curvas de media velocidad que es donde más sufrimos”, comenta el español a AS.

El circuito impresiona en clasificación, en 2021 sorprendió su configuración de curvas de alta velocidad. No parecía tan extremo con las MotoGP. “A nivel de velocidad y paso por curva, la mayoría de curvas es nivel de Silverstone. A una vuelta es divertido. En carrera, la verdad es que no puedes ir muy pegado al coche de delante y no hay puntos de adelantamiento, pero a una vuelta será divertido”, dice Sainz, que ve fuerte a McLaren: “Aquí McLaren es el favorito con Red Bull. No sé si al nivel de Red Bull, pero estarán cerca. Eran los únicos que plantaban cara a Red Bull en el primer sector de Suzuka y aquí hay eso”.

“Este año, con este coche, es imposible predecir”

Del Ferrari: “Si está para hacer quinto, quinto. Si está para hacer séptimo, séptimo. Mi motivación es sacarle el máximo al coche independientemente de lo que haya que luchar. ¿Un mal Ferrari es cuarto en parrilla? En parrilla sí, en carrera igual un poco más atrás. También he aprendido que este año, con este coche, es imposible predecir. Es un coche que nos ha sorprendido para bien y para mal en algunos circuitos”.

Sainz también tuvo unas palabras para el protagonista de la semana en cuanto a deporte de motor. Márquez confirmó su salida de Honda y el piloto de F1 aplaudió la decisión de su amigo: “Valiente, arriesgada. Pero por otro lado, conociéndole a él y su hambre de ganar, le mando todo el apoyo porque seguro que no es un momento fácil en su carrera. Ha pasado momentos muy duros, espero que disfrute de las últimas carreras con su equipo del alma, como lo ha llamado él, y el año que viene a intentar volver a ganar”.