NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | SINGAPUR (LIBRES 3)

Sainz sale a por la pole y Verstappen se desespera

El español lidera con el Ferrari por delante de Russell (0.069) y Norris (0.238). Red Bull tiene problemas. Alonso se descuelga (13º, 0.986).

Singapur
Carlos Sainz (Ferrari SF23). Marina Bay, Singapur. F1 2023.
ROSLAN RAHMANAFP

Suena fuerte, pero Sainz llega como favorito a la clasificación del GP de Singapur. El español lideró también los terceros entrenamientos libres y se le vio otra vez suelto, cómodo, todas las vueltas eran buenas y se situaba delante sin excesivo esfuerzo. Aventajó a Russell en solo 69 milésimas, pero es cierto que el británico hizo todas sus tandas con neumáticos blandos y acumuló muchos más intentos de vuelta rápida. Tras ellos, el resto quedó a más de dos décimas. Norris (3º, 0.238), Verstappen (4º, 0.313), Leclerc (5º, 0.316), Hamilton (6º, 0.470)... en otro escalón. El Ferrari manda en Marina Bay como mando en Monza hace dos semanas y Carlos sale a por la que puede ser su segunda pole consecutiva. Ahora hay que ejecutar en la Q2 y Q3 lo que ya ha demostrado en los entrenamientos libres.

Mientras, Red Bull tiene problemas. Verstappen sonó desesperado por la radio y reclamó que corrigieran la configuración del cambio al subir marcha (el denominado ‘upshift’), alegando que el coche patinaba al salir de algunas curvas. “No puedo pilotar con estos cambios. ¿Qué coño es esto? Es inaceptable”, dijo. Entró repetidas veces al pit lane y terminó más satisfecho en las últimas vueltas, pero aun así no se acercó a los tiempos de Sainz, y Pérez (8º, 0.719) se quedó todavía más lejos. Sin una buena posición de parrilla, en Singapur es más difícil remontar posiciones que en el resto de circuitos del calendario. Apenas hay espacio para adelantar.

También falta Alonso, el Aston Martin se ha descolgado. El asturiano fue 13º a casi un segundo de Sainz. El problema no es solo el hueco, sino la presencia de rivales que habitualmente no están ahí. Se alejan Ferrari, Mercedes y McLaren, pero también se colaron Hulkenberg, Tsunoda, Magnussen y Ocon. Es cierto que en los Libres 1, de día, el Aston no destacó; y por la noche se entonó para terminar cuarto en la tabla de tiempos. Quizás la noche de Singapur permita a Fernando progresar. Tienen ritmo de carrera, aparentemente, pero sin una buena posición de parrilla será muy difícil aprovecharlo. A las 21:00 hora local, 17:00 en España, empieza una de las clasificaciones más importantes de la temporada.