NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | AUSTRALIA

Sainz resiste, apura y corre

“Cada día estoy mucho mejor”, dice el español. Vuelve en Australia tras la cirugía por apendicitis: “Seguro que no estaré al cien por cien, pero sí preparado”.

Melbourne
Carlos Sainz (Ferrari). Melbourne, Australia. F1 2024.
WILLIAM WESTAFP

Si se ha generado algo de ruido o confusión en los últimos días, llega el protagonista para zanjar el asunto: Carlos Sainz está bien. Todo lo bien que se puede estar cuando hace dos semanas entraba en el quirófano para ser operado de apendicitis. Desde aquel viernes en Arabia Saudí, ha empleado cada hora del día en acelerar la recuperación y asegurar el regreso en este GP de Australia. No es un secreto que posiblemente tendrá algún tipo de molestia al pilotar o al bajarse del coche, y que no será su fin de semana más agradable desde que es piloto de F1, pero si todo entra dentro de los estándares, no hay motivos para dudar de su presencia este domingo en la carrera de Melbourne.

“Cada día me siento mucho mejor, tengo mucho progreso cada 24 horas. La primera semana fue de pasar mucho tiempo en la cama para recuperarme. La segunda semana va todo mucho más rápido y me siento mucho mejor. He tenido un plan de recuperación muy fuerte desde que volví a casa para estar listo. Soy positivo”, dice Sainz, que relativiza el impacto de la cirugía: “Es posible gracias a los avances de la medicina en los últimos 20 o 30 años. Cuando operaron a mi padre (hace casi cuatro décadas), le hicieron un corte en la zona. Ahora se hacen tres pequeños agujeros, y eso acelera la recuperación, es dos o tres veces más rápida”.

“Los doctores dijeron que estaba apretado tras la operación, pero que era posible. Y siento que será posible. ¿Estaré al cien por cien? Seguro que no, porque no he pasado diez días entrenando ni he hecho simulador. Pero siento que estaré preparado para correr”, sentencia Sainz, que es optimista. Puntualiza a AS algunas de las medidas que toma en Melbourne: “Tengo más fisioterapia, y máquinas que aceleran la recuperación. Necesito menos tiempo de recuperación también por las máquinas increíblemente modernas que tanta ayuda suponen para los deportistas. En los últimos 14 días todo se ha centrado en la recuperación. Además, junto con un par de cambios en los cinturones y con esponjas para proteger la zona, debería estar bien”.

“Cada día estoy mucho mejor que el anterior”

“Los movimientos que puedo hacer y los ejercicios que he hecho en el gimnasio me dicen que puedo pilotar. Pero no soy estúpido, si no se puede seré el primero que lo admita y diré que tengo que volver en dos semanas. Es el plan que tenemos con la FIA, tendré otro chequeo este viernes, están monitorizando el progreso y yo soy el primero que no quiere tener sufrir, empeorarlo o tener dolor. Dicho esto, el jueves de Arabia di 26 vueltas por sesión porque podía, con la medicación era posible”, aclara Sainz.

No tiene que superar ningún test de extracción del coche o similar, porque no ha sufrido fracturas. El precedente más cercano es el de Albon, que fue operado de apendicitis en Italia 2022 y volvió a subirse al coche dos semanas más tarde en Singapur. Carlos lo utiliza como referencia: “Alex tuvo un proceso similar aunque le operaron un poco antes. Le pregunté y me dijo que al principio será raro, pero luego te acostumbras. Hasta que no te subes al coche y sientes las fuerzas, es imposible saberlo. Pero sé que cada día estoy mucho mejor que el anterior”.

Normas