NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | BÉLGICA

Ruedan cabezas en Alpine

Szafnauer y Permane quedan fuera de la escudería a partir del GP de Bélgica. Famin será el nuevo ‘team principal’ interino. Fry también se marcha a Williams.

Spa-Francorchamps
Otmar Szafnauer (Alpine). F1 2023.
MIKE SEGARREUTERS

Limpia en Alpine: Otmar Szafnauer, Alan Permane están fuera de la escudería y también Pat Fry. El rumor era intenso desde el viernes por la mañana en Spa-Francorchamps, lo adelantó L’Equipe y se confirmó a las 14:50 mediante un comunicado oficial: el ‘team principal’ y el director deportivo abandonarán el barco “de mutuo acuerdo” (invitados a marcharse) después del GP de Bélgica. De hecho todavía están en el circuito y trabajarán durante el fin de semana con aparente normalidad. El tercero en cuestión, Fry, confirma su salida porque será el próximo director técnico de Williams.

Szafnauer llegó hace 18 meses al equipo para dirigirlo en la pista en sustitución de Budkowski. Pero después de la salida de Laurent Rossi, anterior CEO de Alpine, y la entrada del nuevo máximo responsable, Philippe Krief, los cambios se han intensificado en la casa de Enstone y han llegado hasta arriba del todo. El caso de Permane es peculiar, ha pasado los últimos 34 años en la escudería británica bajo los nombres de Benetton, Renault, Lotus y Alpine. “El equipo agradece a Alan y le deja lo mejor para el futuro”.

Bruno Famin, vicepresidente de Alpine responsable de la competición, será el ‘team principal’ interino a partir del GP de Países Bajos, después de las vacaciones de verano. Famin fue máximo responsable de competición de Peugeot y director de operaciones de la FIA antes de recalar en la división deportiva de Renault. Además, el actual director de la academia, Julian Rouse, será el próximo director deportivo interino. A su vez, el ingeniero británico Matt Harman liderará el equipo técnico en la fábrica.

Hace prácticamente un año, Alonso abandonaba el barco de Alpine y firmaba por Aston Martin. Era el cuarto equipo en el Mundial, pero la oferta de renovación que nunca llegó y las decisiones erróneas de Rossi, Szafnauer y compañía le invitaron a salir y buscar otra clase de proyecto. La decisión de Fernando, a juzgar por los seis podios de uno y el cambio de rumbo de otros, no pudo ser más certera. Vienen curvas en Alpine.