Red Bull y una tarjeta de Navidad cargada de polémica
Los campeones felicitan las fiestas con un dibujo en el que sacan pecho y tiran dardos a la FIA, por su sanción, y a sus rivales, Ferrari y Mercedes.
Cada vez se llevan menos, pero hay a quien le gusta mantener una tradición por Navidad, la de mandar una tarjeta, un christmas, para felicitar las fiestas a familiares y gente allegada. Eso, también se puede traducir al deporte y, concretamente a la Fórmula 1, sobre todo a uno de sus equipos: Red Bull. La escudería energética es dada a felicitar la Navidad en sus redes sociales con una típica tarjeta cargada de mensajes de lo acontecido durante la temporada, y la de este año no gustará a algunos.
Tras un 2022 tan especial para ellos, con el bicampeonato de Verstappen y el doblete de títulos, sacan pecho luciendo sus trofeos y algunos detalles que cuelgan del árbol de Navidad como los 759 puntos y las 17 victorias cosechados por sus dos pilotos, que salen en la imagen ataviados con sus cascos y vestimentas junto al trío de jefes de Milton Keynes: Horner, Marko y Newey. Y en esas dos partes de la escena es donde se encuentran los mensajes dirigidos a terceros que han causado cierta polémica.
El primero, para la FIA, en palabras del mismo Santa Claus, el encargado de llevar la comida para la cena con un mensaje: “El pavo quizá nos haga superar el presupuesto…”. Una alusión evidente al castigo que han recibido por sobrepasar el límite de gasto en 2021. Y el segundo mensaje es para sus rivales. Max y Checo juegan con un RB18 simple, encantador, estratégico y que además tiene “cero porpoising”, mientras que el Mercedes y el Ferrari están en una caja de ‘juguetes no deseados’ junto con un libro de estrategia de la Scuderia...
La felicitación de la F1
Más genérica, y mucho menos polémica, es la felicitación de la Fórmula 1 en la que toda la parrilla del Mundial se distribuye por un paisaje navideño. Una imagen actualizada con pilotos estrenando colores (Alonso de Aston Martin, Gasly de Alpine, Ricciardo de Red Bull o Mick Schumacher de Mercedes), siendo bienvenidos (Hulkenberg, De Vries, Piastri y Sargeant) o diciendo adiós (Vettel o Latifi). Una escena también cargadas de mensajes, pero sin tirar de la ironía que puede encender las hogueras de algunos equipos…