NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | SHOVLIN

“Red Bull tiene el mejor concepto”

Andrew Shovlin, ingeniero de pista del equipo Mercedes, elogia el RB18 y dice que siguen explorando ideas para el cambio de reglamentación del próximo año.

Actualizado a
Max Verstappen y George Russell durante el GP de Países Bajos celebrado en Zandvoort.
Joe Portlock - Formula 1Getty

Mercedes llegó a los test de pretemporada Bahréin con un concepto nunca visto en la era híbrida: un monoplaza sin apenas pontones. Pero el rompedor diseño del W13 no ha dado el resultado esperado. Las flechas plateadas han pasado de dominar el Mundial a ser el tercer equipo de la parrilla. Mientras en Brackley no acertaban, en Milton Keynes daban con la tecla: el RB18 es el mejor monoplaza de 2022.

Andrew Shovlin, ingeniero de pista del equipo británico, reconoce la superioridad de Red Bull, que “tiene el mejor concepto”, y en declaraciones en Monza, confirma que todavía no han optado por una idea concreta para el monoplaza de la próxima temporada: “Creo que las reglas cambian el año que viene, y eso va a cambiar cómo ve la gente el desarrollo del coche. Como equipo todavía no hemos decidido cómo va a ser el coche del año que viene, estamos explorando diferentes conceptos”.

A partir de 2023, los equipos de la parrilla de Fórmula 1 deberán subir 15 milímetros los extremos del suelo, así como la altura del difusor y su dureza, con el objetivo de reducir el polémico porpoising. Mientras, en Red Bull, consideran que los pontones “solo son una parte del puzzle”. Pierre Wache, director técnico del equipo de bebidas energéticas, aconseja no cerrarse a un solo concepto: “Si cambias el concepto de un monoplaza, va a ser difícil de encontrarle beneficio. Hay que tener la mente abierta en cómo ves el coche y en el concepto del coche para un futuro”

Un equipo que no ha acertado con el concepto del monoplaza este año es Aston Martin, noveno en el campeonato de constructores. Tom McCullogh, director de rendimiento del equipo británico, reconoce que en Silverstone tomaron dos rutas en la fase de desarrollo: “Diseñamos el chasis con dos instalaciones de radiadores diferentes, y cuando comenzó la temporada elegimos una que ya teníamos al principio, más parecida a la actual de Red Bull”.