NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Red Bull no evita la polémica

Horner señala la decisión de McLaren y Norris para defenderse: “Debería haber devuelto la plaza. Decidió no hacerlo y hubo una penalización”.

MIAMI, FLORIDA - MAY 05: Max Verstappen of the Netherlands and Oracle Red Bull Racing talks with Oracle Red Bull Racing Team Principal Christian Horner in the garage ahead of the F1 Grand Prix of Miami at Miami International Autodrome on May 04, 2024 in Miami, Florida.   Mark Thompson/Getty Images/AFP (Photo by Mark Thompson / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
MARK THOMPSONAFP

La lucha por la última posición del podio durante el GP de Estados Unidos, se llevó la mayor parte del protagonismo en el paddock de la Fórmula 1. Dos pilotos se jugaban la tercera plaza, pero en este caso se trataba de los dos contendientes a la corona mundial. Verstappen y Norris se encontraron en las últimas vueltas de carrera, ambos con intereses muy diferentes, y acabó siendo el neerlandés quien se salió con la suya... pero no exento de polémica. El ataque de Lando para seguir recortando diferencias en la general acabó con los dos por fuera de la pista y el británico por delante cuando se reincorporaron; hasta que una penalización de cinco segundos le devolvió la última posición del cajón al piloto de Red Bull.

Fue un final de carrera polémico, con Norris y McLaren en desacuerdo con la penalización. Pero también con otras escuderías como Mercedes, señalando la falta de parcialidad en la toma de decisiones cuando Verstappen es el implicado. Desde ambas partes esperaban que Max fuese investigado por forzar a otro piloto a salirse de la pista durante su defensa, como le ocurrió a Russell al principio de carrera. Sin embargo, en esta ocasión se declaraba a Lando culpable y Horner, también entraba en escena para defender a su piloto: “Hemos discutido esto muchas, muchas veces. Se remonta a Niki Lauda (en alusión a Mercedes) haciendo una súplica a Charlie Whiting de simplemente dejar correr. Se acordó entonces que sería para la primera vuelta, ahora se trata mucho de dejar correr en la primera curva y todos lo saben”.

El team principal de Red Bull, a pesar de todo el ruido que se ha formado en torno a la decisión de los comisarios, no duda en insistir que se tomó la decisión correcta: “La carrera entre los dos fue competitiva y genial de ver y, obviamente, todos los pilotos saben perfectamente cuáles son las reglas. Hablan de estos temas, y de curvas concretas en las reuniones informativas con los distintos comisarios de pista, de la FIA y directores de carrera”. Horner es contundente a la hora defender la sanción a Lando y pone en relieve los acuerdos entre los pilotos y Dirección de Carrera antes de empezar a correr. Sin embargo, el dirigente británico presenta más dudas cuando se le pregunta por qué, con Tsunoda, el desenlace fue opuesto: “Creo que es muy difícil para los comisarios, y cada incidente es diferente, así que tienes que analizar cada uno individualmente”.

“Todos saben lo que está en juego”

Desde Red Bull piden un análisis individual sobre una maniobra que parece prácticamnte idéntica y Horner reconoce que “cuando eres tú el que la recibe (la sanción), no es agradable”. El británico recuerda que ellos también han estado “en el lado del receptor en numerosas ocasiones, pero todos saben lo que está en juego”. En este caso, de por medio hay un título Mundial donde Verstappen ha cogido algo de aire (tiene 57 puntos de margen) frente a Norris, después de que el piloto de McLaren perdiese la tercera posición del podio.

Aunque desde Milton Keynes están convencidos, de que la ausencia de Lando en el cajón se debió a una mala decisión: “McLaren tenía una ventaja de coche y neumáticos. Parecía que (Norris) iba a devolver la posición en la curva 1, pero hubo confusión. Si la hubiera devuelto inmediatamente, probablemente habría tenido ritmo suficiente para hacer el adelantamiento. Para nosotros, estaba claro como el agua que el adelantamiento se había hecho fuera de la pista, por lo que Lando debería haber devuelto la plaza. Decidió no hacerlo, así que hubo una penalización”.

Normas