Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

F1 | BAKÚ

Red Bull considera “prematuro” el anuncio de Newey y Aston Martin

“Quisieron celebrarlo, aunque quizás fue un poco prematuro antes de que termine su contrato con Red Bull”, opina Horner. El ingeniero aún trabaja en el RB17.

Bakú
Christian Horner (Red Bull). Bakú, Azerbaiyán. F1 2024.
Maxim ShemetovREUTERS

Desde Red Bull asistieron con cierta frialdad al anuncio de la semana, el fichaje de Adrian Newey por Aston Martin. Entre otras cosas, porque el ingeniero británico sigue bajo contrato de la escudería de Milton Keynes y, aunque está completamente al margen del programa de F1 desde el pasado GP de Japón, aún es oficialmente miembro del grupo y tiene trabajo pendiente con el superdeportivo RB17 que se estrenó hace pocas semanas en Goodwood, pero que queda fuera del área de influencia de la escudería y su techo de gasto. El inglés de 65 años está bajo lo que en la F1 se denomina gardening leave, la suspensión forzosa de empleo, que no sueldo, de al menos un año para ingenieros ‘top’ antes de cambiar de equipo. Es un mecanismo de los equipos para que sus secretos confidenciales no se marchen a otra escudería sin que transcurra un tiempo razonable.

Christian Horner, jefe de Red Bull, utilizó la palabra “prematuro” al hablar del acto de presentación de Newey con Aston: “Fue un anuncio bastante grande de Aston. Adrian tiende a hacer las cosas a su manera. Fue un gran momento para el equipo y escogieron celebrarlo. Quizás fue un poco ligeramente prematuro antes de que termine su contrato con Red Bull Racing, pero es un gran momento para ese equipo”.

“No fue una gran sorpresa, cada vez estaba más claro la ruta que iba a tomar antes de retirarse o irse a otro equipo. Será un nuevo desafío para él y estaremos tristes cuando se vaya el año que viene. Pero le deseamos lo mejor, miro al pasado con cariño por los 20 años que hemos pasado juntos, con altibajos, pero le deseo lo mejor”, comentó el dirigente británico sobre el anuncio, consciente del activo que se lleva Aston: “Adrian es un tipo muy creativo y no es el diseñador típico. Es la única persona que trabaja en F1 y aún dibuja en pizarra. Así que tendrá que haber un proceso de aprendizaje. Es único en varios aspectos y Aston intentará funcionar a través de su enorme experiencia”.

Red Bull estrenó este viernes un suelo nuevo que al menos cambió para bien las sensaciones de sus dos pilotos. Horner aún no se atreve a abrir la lucha por el título de pilotos como invitaba McLaren hace pocas semanas: “Las cosas pueden ganar muy rápido, ganamos siete carreras este año con Max (Verstappen) y el siguiente piloto con más carreras lleva dos. Pero una cosa es entender el problema y otra, corregirlo y recibir las piezas que permiten que deje de suceder. Teníamos un coche más balanceado al inicio del año, y después conforme más carga aerodinámica hemos traído, algunas veces la correlación en la pista no se ha ajustado al túnel de viento”.

“Todo está en juego, Max tiene una ventaja sólida en el campeonato de pilotos (58 puntos sobre Norris) pero no se puede dar nada por garantizado, solo hacen falta un par de fines de semana malos y buenos de Lando. En constructores es una carrera de tres caballos con McLaren y Ferrari. Una lucha a fondo para las últimas ocho carreras. No disfrutas cuando tus coches no rinden, pero nunca he visto al equipo más motivado como ahora”, sentencia el ‘team principal’ de Red Bull.

Normas