“Quiero disfrutar los podios, no sé cuándo volverán”
Sainz, tercero en Austria y más cerca de Norris y Leclerc en el Mundial: “Si algunos equipos están impacientes (por su futuro), no puedo hacer nada”.
Carlos Sainz logró en Austria su quinto podio de la temporada en diez carreras y refuerza su cuarta posición en el Mundial (135) a solo 15 puntos de Leclerc (150), que no sumó en Spielberg, y no tan lejos de la segunda plaza de Norris (156). Todo con una carrera menos, porque se perdió el GP de Arabia Saudí por apendicitis. El español terminó satisfecho con un resultado inesperado, porque rodó cuarto hasta el accidente de Verstappen y Norris y luego le pasó Piastri. Sainz compareció en la rueda de prensa de la FIA.
—Tercer puesto en Austria, ¿se podía hacer algo más?
—No había mucho más este fin de semana, hicimos un buen trabajo en el esprint y la clasificación, este domingo fijamos como objetivo batir a Mercedes y pudimos batir a uno (Hamilton). Pero George tenía media décima o una entera de ventaja y estaba siempre delante en la carrera. Pensaba que él ganaría la batalla por el podio, pero resultó que era una batalla por la victoria. Intentamos todo lo que pudimos, pero ahora Mercedes es un poco más rápido que nosotros.
—¿Ferrari está de vuelta?
—Creo que este gran premio demuestra, si acaso, que los dos últimos grandes premios no han sido fácil para nosotros. El primer Ferrari terminaba detrás de los Mercedes. Si contamos Canadá, son tres seguidos. Red Bull y McLaren estaban en su liga este fin de semana, George y yo luchábamos por las posiciones de detrás. La situación no era así al inicio del año y tenemos que entender qué pasa y trabajar duro.
—¿Espera mejoras en el GP de Gran Bretaña?
—Veo que la fábrica trabaja al máximo para entender los problemas de los últimos grandes premios e intenta llevar a Silverstone un paquete que nos haga funcionar mejor en curvas de alta velocidad. Es nuestro punto débil, Max es mucho más rápido pero también Mercedes y McLaren. Sabemos que Silverstone es el rey de la alta velocidad y queremos ser competitivos. Intentaremos encontrar todo lo que podamos para llegar con un coche más competitivo.
—¿El rebote vuelve a ser un problema?
—En las carreras no es tanto un problema porque llegas a las curvas con menos velocidad, tienes menos rebote. Pero si lo tienes en clasificación, te obliga a ajustar el coche con otro ‘set-up’ y no es bueno para la carrera tampoco. Hablamos de rebote en los últimos grandes premios, es un problema pero también hay otras cosas que hay que mejorar para batir a Mercedes en Silverstone y acercarnos a McLaren y Red Bull.
—Se queda a 15 puntos de Charles con una carrera menos.
—Vosotros miráis mucho al campeonato. Me salté la carrera de Arabia Saudí y no me fijo mucho en la clasificación porque he hecho una carrera menos. Me centro más en hacer podios y victorias, tener buenos momentos en el campeonato. No es fácil competir contra los mejores con una carrera menos. Aun así, hasta ahora he hecho cinco podios en diez carreras y una victoria. La estadística es buena, creo que estoy pilotando bien este año y disfruto las oportunidades que tengo para luchar por el podio que puede que no tenga el año que viene. Lo disfrutaré.
—Se dice que algunos equipos le piden que se decida ya sobre su futuro…
—La presión no la recibo después de un podio que quiero disfrutar. A veces damos por hecho que vamos a estar en el podio con un mono de Ferrari. Yo quiero disfrutar de estos momentos porque no sé cuándo llegarán en el futuro. Aunque algunos equipos han puesto presión sobre mí, yo quiero disfrutar de este podio. Seré honesto y directo con los equipos, me tomaré el tiempo que quiera porque es una decisión importante para mí y mi futuro. Si algunos equipos están impacientes, no puedo hacer nada.