NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | ALONSO

“Quien vea algo negativo de esta temporada, lo ve porque quiere”

El ‘samurái’ Alonso remarca con AS el año de Aston Martin aun con el paso atrás en verano: “Nos han faltado mejoras, pero era muy complicado contra los equipos ‘top”.

Suzuka
Fernando Alonso (Aston Martin AMR23). F1 2023.
Andy Hone

La disciplina, el valor, la ausencia de miedo. Samurái y piloto comparten cualidades, asumen también que la muerte está presente al otro lado de un adversario, de una curva. Fernando Alonso (Oviedo, 42 años) abraza el arquetipo de los legendarios guerreros japoneses que entregaban cada parte de su cuerpo y alma a la lucha. El tatuaje de un samurái ocupa parte de su espalda y asoma por el cuello. Este fin de semana, en Suzuka, el piloto de Aston Martin luce un espectacular casco especial con los colores de la bandera y la silueta de los caballeros del Japón feudal. La asociación Alonso-Samurái es incluso lógica.

“Siempre he sido aficionado a la figura de los samuráis. Tengo un tatuaje en la espalda. Desde adolescente tenía libros sobre los samuráis y me intrigaba mucho la cultura japonesa. Cuando llegué a la Fórmula 1 descubrí más cosas sobre este país y sobre la gente. Soy un aficionado y era un casco que parecía apropiado”, comenta en una conversación con AS al llegar al GP de Japón. “Tenemos un diseñador que nos hace los cascos especiales. Nos manda siempre tres o cuatro propuestas, filosofías que encajarían en cada gran premio especial. Hicimos uno en Silverstone por el 110º aniversario de Aston Martin y lo hacemos también aquí en Japón. Tendremos uno en Las Vegas. De esas cuatro elegimos una propuesta, y esa la desarrollamos un poco más. Sin estar yo muy involucrado, siempre intento elegir el camino a seguir”.

“Me sabe mal que quede esa sensación”

El camino del samurái exige equilibrio, sangre fría, templanza. En la campaña que devolvió a Alonso a los podios de la Fórmula 1, los análisis deben empezar en Bahréin y concluir con Abu Dhabi. El balance de Singapur es pobre, cero puntos en una carrera que ofrecía oportunidades de victoria por la ausencia de Red Bull. Pero la temporada no puede analizarse desde esa perspectiva, opina Fernando: “¿Falta rematar una buena temporada? Me sabe mal que quede esa sensación, es una cosa muy típica nuestra, muy española y muy del deporte. Vemos siempre la última carrera. Si en Abu Dhabi consiguiésemos el único podio de toda una temporada diríamos que fue un buen año. Y si conseguimos siete podios este año, acabamos terceros o cuartos el Mundial de pilotos, y en Abu Dhabi me retiro, parece que ha sido una mala temporada”.

Fernando Alonso (Aston Martin AMR23). Suzuka, Japón. F1 2023.
Ampliar
Fernando Alonso (Aston Martin AMR23). Suzuka, Japón. F1 2023.Mark Sutton

“Tenemos esa sensación, pero afortunadamente en el equipo no es así, somos mucho más pragmáticos y tenemos una visión mucho más general de toda la temporada. Visto dónde estábamos el año pasado, tanto yo en Alpine como el Aston de 2022, y ahora estamos cuartos en el campeonato del mundo de pilotos luchando con Hamilton… es inaudito hacer un paso así. Quien vea algo negativo este año es porque lo quiere ver. Es muy difícil sacar algo negativo de esta temporada”, sentencia el asturiano. Siete podios, tres segundos puestos (Mónaco, Canadá y Zandvoort), le dan la razón. La victoria quizás llegue cuando nadie la espere.

“Nos han faltado mejoras”

En Marina Bay, ahora se sabe que rodó con un déficit importante en el coche por los daños que sufrió su suspensión delantera en carrera. En un encuentro con Prensa internacional, Alonso precisa que saben “cuánto afectó”, aunque no revela el dato. Según las fuentes de este periódico, rondaba las cuatro décimas por vuelta. “Estoy un poco menos preocupado sobre las prestaciones en Singapur después de ver el daño que teníamos. El ritmo no era el real, sin eso quizás podríamos haber seguido el tren de los líderes y habríamos tenido menos problemas con los Alpine y Pérez. Cuando no eres rápido entras en muchos problemas”, explicó el piloto.

Sobre el visible paso atrás del Aston Martin AMR23, la conversión en cuarto o quinto coche de lo que en marzo pareció la alternativa a Red Bull, Fernando afirma: “Seguramente nos ha faltado mejorar más el coche. Todos los equipos traen mejoras a lo largo del año y quizás nosotros hemos traído algo menos que otros equipos. Entra dentro de la normalidad porque no tenemos las capacidades, todavía, de los equipos más ‘top’. A Mercedes no le llevó mucho tiempo, Ferrari tardó algo más y McLaren también es muy fuerte ahora. Tenemos que aceptarlo, elevar nuestro nivel en la pista y acelerar nuestra tasa de desarrollos. Coincide que está todo muy apretado, que no hemos desarrollado tanto y que hemos empezado muy fuertes. Hemos sido el segundo equipo en las primeras carreras y sabíamos que sería muy complicado mantenerlo”. Pero el código del samurái rinde culto, además de al honor y el valor, a la prudencia y la fidelidad. El mismo equipo que ha llenado de alegrías el 2023 de Alonso aspira a seguir haciéndolo en este último tercio de la temporada. Empezando por Suzuka, el templo mundial del automovilismo.