NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

¿Quién es Oscar Piastri?

Piastri, fichado por McLaren para 2023, es uno de los pilotos más prometedores. Pupilo de Mark Webber, ganó la F2 y F3 en su primera temporada.

Oscar Piastri, piloto de McLaren durante los dos próximos años.
McLaren

El viernes del GP de Países Bajos, McLaren anunció a Oscar Piastri como piloto del equipo británico para los próximos dos años. El joven australiano, miembro de la Academia de Jóvenes Pilotos de Alpine, es uno de los últimos grandes talentos que ha pasado por las categorías satélites de la F1, por lo que era cuestión de tiempo que llegase a la máxima categoría del automovilismo. Lo que no se esperaba era el culebrón que ha rodeado su llegada al Gran Circo.

Piastri, de 21 años y padres italo-australianos, comenzó a apasionarse por el automovilismo a muy corta edad. Su padre Chris reconoce en una entrevista para The Sydney Morning Herald que “los libros que Oscar leía de pequeño eran sobre coches”, y que incluso “podía recitar lo rápido que era un coche y sus caballos”. Comenzó compitiendo en torneos de coches teledirigidos. Le compraron su primer coche en un viaje de negocios a Estados Unidos y es que Oscar, con tan solo seis años, “consiguió ser tercero en una competición con gente de 20 y 30 años”.

Con nueve años probó su primer kart en la pista de Oakleigh, a media hora de Melbourne. “Nunca he visto una sonrisa en un niño como la que tenía Oscar aquel día”, dice su padre. El mentor de Piastri en su época de kárting fue James Sera, campeón australiano. En 2014 compitió en su primera carrera de karts fuera de su país natal en Le Mans, y Piastri, que ya apuntaba maneras, finalizó tercero.

Oscar Piastri en una competición de karting en Australia.
Ampliar
Oscar Piastri en una competición de karting en Australia.The Sydney Morning Herald

En su aventura en el kárting fuera de Australia su padre fue su principal patrocinador (es dueño de la empresa de software HP Turners), además de su principal mecánico. El propio Chris reconoció que fueron momentos duros en los que hubo que tomar decisiones difíciles, como realizar toda la gira europea de kárting en 2015. “Firmamos un contrato de 100 días para hacer test con el kart. Oscar tenía 15 años y fuimos a Italia, España, Francia, Reino Unido...”, dice el padre del futuro piloto de McLaren.

“Nos levantábamos a las 4 de la mañana para ir al aeropuerto, montarnos en el avión, ir a la pista de kárting y volver a la semana”, dice Chris Piastri, que calcula haberse gastado, hasta ese momento, entre 250.000 y medio millón de dólares en financiar la carrera de su hijo.

Salto a monoplazas

En diciembre de 2016, Oscar Piastri compitió por primera vez en una categoría de monoplazas, la F4 de Emiratos Árabes Unidos, en la que consiguió dos podios. Pero su primera temporada completa fue en 2017 en la Fórmula 4 británica, donde fue subcampeón. “Estaba claro que Oscar se sentía mucho mejor en un monoplaza que en un kart, así que el paso lógico era ir a la Fórmula Renault”, afirma su padre. En 2018 dio el salto a la competición, en la que fue octavo con tres podios, pero su verdadera explosión se produjo al año siguiente: en 2019 ganó el campeonato con siete victorias y 320 puntos, lo que le sirvió, a principios de 2020, para entrar en la Academia de Jóvenes Pilotos de Alpine.

Piastri, coronándose campeón de la Fórmula 2 en Abu Dhabi.
Ampliar
Piastri, coronándose campeón de la Fórmula 2 en Abu Dhabi.PREMA

La asociación con la estructura francesa le valió un asiento en la Fórmula 3 con el equipo Prema para el año 2020. El australiano se coronó campeón de la categoría en su año debut con tres puntos de ventaja sobre Theo Pourchaire y cuatro sobre el estadounidense Logan Sargeant, lo que le sirvió para subir a la Fórmula 2 en 2021, también con la estructura italiana.

Piastri dominó la categoría precedente a la F1 con mano de hierro, consiguiendo seis victorias y sacando una ventaja de 60 puntos al segundo del campeonato, su compañero Robert Shwartzman. El australiano demostraba que era un piloto especial: se convertía en uno de los cinco pilotos que consiguieron los títulos de F3 y F2 de manera consecutiva, sumándose a una lista conformada por nombres como Hamilton, Leclerc, Russell y Hulkenberg.

Mark Webber, figura clave en su carrera

En marzo de 2020, Piastri firmó con la agencia de representación de su compatriota Mark Webber, que desde entonces ha estado trabajando para llevar a su pupilo a la Fórmula 1. Chris Piastri, reconoce que el expiloto fue fundamental para que Oscar pudiese continuar su carrera debido al alto coste de las categorías inferiores: “Fueron Mark y su mujer Ann quienes negociaron con Prema. A partir de ahí, tomó las riendas y se encargó de todo”. Aproximadamente, según el padre de Piastri, la carrera del piloto australiano ha costado seis millones de euros.

Oscar Piastri con Mark Webber y su mujer Ann | The Sydney Morning Herald
Ampliar
Oscar Piastri con Mark Webber y su mujer Ann | The Sydney Morning Herald

Muchos han sido los que han hecho comentarios respecto a la forma en la ha llegado el australiano a la máxima competición. Uno de ellos es Pierre Gasly, quien según los rumores es el principal candidato para recalar en Alpine. El francés calificó de “atrevido” el rechazar el asiento del equipo de Enstone.

De hecho, la situación de Piastri ha provocado algo que parecía impensable: poner de acuerdo a Toto Wolff y a Christian Horner. El jefe del equipo Mercedes afirmó que “es importante que se respeten los programas de jóvenes pilotos. Creo en el karma y en la integridad”, mientras que el máximo responsable de Red Bull considera que “debe haber una lealtad” hacia el equipo Alpine, que invirtió en su carrera.

Piastri es una de las grandes promesas (si no la que más) del automovilismo, y estaba destinado a llegar, tarde o temprano, al Gran Circo, aunque nadie esperaba que su entrada en la parrilla fuera a ser tan polémica. Durante los próximos dos años, como mínimo, el australiano tendrá la oportunidad de demostrar con McLaren por qué ha llegado a la Fórmula 1 con tanto ruido detrás.