¿Qué pilotos han ganado más carreras en un Mundial de F1?
Max Verstappen ha entrado en la historia, ya que ha destronado a Schumacher y Vettel como el piloto que más carreras ha ganado en una misma temporada.
Este 20 de noviembre, se cierra uno de los Mundiales de F1 más intensos de los últimos tiempos. No tanto por la lucha por el título, ya que Max Verstappen se ha proclamado campeón con varias carreras de antelación, sino por algunas luchas en pista, y, por supuesto, por la ruptura de marcas que llevaban años sin batirse. Este ha sido el caso de las victorias en una misma campaña.
El piloto holandés de Red Bull ha hecho un logro que puede pasar directamente a los libros de historia de este deporte. Verstappen ha conseguido hasta el momento 14 victorias, superando así a los pilotos que más triunfos habían conseguido en una misma campaña. Cabe mencionar que uno de ellos, Sebastian Vettel, se retira tras tres lustros compitiendo al máximo nivel del automovilismo.
Por ello, además de Max Verstappen, merece la pena repasar quiénes han sido los pilotos que más carreras han ganado un Mundial de F1.
Max Verstappen, el ‘hombre récord’
En primer lugar, hay que destacar la histórica marca que ha obtenido Max Verstappen con Red Bull. La temporada del joven corredor, que ha obtenido su segundo Mundial de F1, ha entrado en los libros de historia, y, además, ha podido superar a varios de los pilotos más laureados de la historia de este deporte, uno de los más conocidos del mundo.
En 21 carreras, a falta de la de Abu Dhabi, el neerlandés ha podido vencer en hasta 14 ocasiones, teniendo un porcentaje de triunfos del 70%. Además, también se debe destacar que en cinco Grandes Premios ha conseguido la victoria de forma consecutiva. Francia, Hungría, Bélgica, Países Bajos e Italia han sido testigos de algunos de los mejores logros de un piloto que sigue acumulando registros.
Michael Schumacher y Sebastian Vettel, igualados con 13 triunfos
Hasta la histórica consecución de Max Verstappen, había dos pilotos empatados en lo más alto de la lista: Michael Schumacher y Sebastian Vettel. Ambos consiguieron dejar esta marca en sus temporadas más dominantes en el mundo del motor.
En el caso del primero, se obtuvo en el año 2004, cuando, a los mandos del Ferrari F2004, obtuvo 13 victorias en 18 carreras, teniendo un porcentaje del 72%. De hecho, de las cinco pruebas en las que no pudo ganar, en dos ocasiones venció su compañero de equipo, Rubens Barrichello, dando muestras del claro dominio que tenía la ‘Scuderia’ en ese momento.
Por su parte, el tetracampeón del mundo logró tener esa marca en el año 2013, cuando logró el mismo número de victorias, aunque con una carrera más que Schumacher, ya que en ese Mundial, disputó 19. Vettel se mostró de lo más imponente en aquel campeonato, y no dio ninguna opción a sus rivales, entre los que se encontraba Fernando Alonso. En ese momento, consiguió un 68% de victorias, cifras de lo más dominantes.
Hamilton se une a Schumacher y Vettel con 11 triunfos
Un peldaño por debajo, además de los dos pilotos anteriormente mencionados, se une otra de las grandes leyendas de la F1: Lewis Hamilton. En este caso, el número de victorias que se han obtenido en una sola temporada son 11. Dicho guarismo ha sido alcanzado por el piloto inglés de Mercedes en hasta tres ocasiones: 2014, 2018 y 2020. En estas campañas, ha conseguido unos porcentajes de 58,52 y 64%.
La última vez que lo logró fue de lo más especial, ya que fue en aquella temporada cuando logró igualar a Michael Schumacher en número de Mundiales obtenidos, con siete. Por cierto, el piloto germano logró vencer en 11 ocasiones en el año 2002, mientras que Vettel pudo imponerse en la temporada 2011. Ambos tuvieron unos porcentajes del 65 y el 58%, respectivamente.
Verstappen y Hamilton, los únicos que han conseguido 10 victorias
Un poco más abajo, se puede encontrar a dos de los pilotos que han protagonizado una de las rivalidades más intensas de la era moderna: Max Verstappen y Lewis Hamilton. El vigente campeón y el siete veces ganador del un Mundial se han visto las caras en una gran infinidad de ocasiones, y sus estadísticas se pueden medir también.
En este caso, han sido los dos únicos corredores que han llegado a la cifra de 10 victorias en una misma temporada. En el caso de Verstappen, se produjo el pasado año, cuando consiguió su primer Mundial. En aquella ocasión, el joven piloto holandés pudo imponerse en la última carrera a Hamilton, habiendo triunfado con un porcentaje de triunfos del 45%, ya que se disputaron 22 Grandes Premios en esa campaña.
Por su parte, el piloto británico también ha tenido la oportunidad de sumar un guarismo tan redondo en dos ocasiones: 2015 y 2016. En dichas temporadas, pudo obtener un porcentaje de victorias del 53 y 48% respectivamente, ya que disputó 19 y 21 Grandes Premios, demostrando que es uno de los corredores más laureados de todos los tiempos.