Qué les falta a Alonso y Sainz en un gran premio “doloroso”
El asturiano sale desde el pit lane con el peor Aston Martin de la temporada. Carlos Sainz, incómodo con los baches de Austin y un punto por debajo de Leclerc.
No es el gran premio soñado para los dos pilotos españoles. Carlos Sainz sale cuarto este domingo tras un sexto en el esprint. No es mala posición de partida, pero su compañero defiende la pole con el otro Ferrari. Y Alonso ni siquiera ve los puntos de cerca, partirá desde el ‘pit-lane’, está confirmado, igual que su compañero Lance Stroll, con el peor Aston Martin de la temporada, lastrado con un ‘set-up’ incorrecto por haberse quedado sin kilómetros en los entrenamientos. Ambos pilotos charlaron con AS tras el esprint del GP de Estados Unidos y expusieron los puntos a mejorar en un fin de semana de mucho aprendizaje.
Para empezar, Sainz es consciente de que Leclerc está fuerte en Las Américas. “Charles está yendo muy rápido este fin de semana. Raro, es un circuito que se me suele dar muy bien. A él también, seguro. Lo que me está costando es que el circuito está muchísimo más bacheado. Cuando el asfalto está tan bacheado y el coche salta tanto, me gusta cambiar un poco más el ‘set-up’ para que salte menos, y este fin de semana no he podido por ser con esprint. Él está aceptando esos baches un poco mejor, está yendo más cómodo y con más confianza. No hay secretos, habrá fines de semana en los que él o yo vayamos más rápido. Este fin de semana me falta un poco de confianza”, comentó a este medio. Sobre salir con blando al esprint, matiza: “Es estrategia para que el equipo aprenda si la blanda funciona para la carrera, ya lo hemos aprendido”. Para la carrera de este domingo: “Espero que con el neumático correcto vayamos más rápido y estemos en la pelea. Pero lo vamos a dar todo, salgo cuarto y a por ello”.
“El equipo tiene confianza en que son mejoras reales”
En cuanto a Alonso, la pregunta de AS es clara: ¿cómo de lejos está el Aston Martin de un ‘set-up’ óptimo? ¿Cómo de real es esta imagen del AMR23 en Austin? “No sabemos, tenemos las mismas preguntas que tiene la gente desde fuera. Hemos hecho muy pocas vueltas en los primeros libres y a partir de ahí hemos ido a contrapié. Con las novedades, el equipo tiene confianza en que son mejoras reales y que el coche es más rápido de lo que era en Qatar, y que igual estamos fuera del ‘set-up’ óptimo al perder esos libres”.
“Era un movimiento arriesgado traer novedades al formato de esprint porque tienes todas las esperanzas en probar en los LIbres 1 y nosotros tuvimos unos entrenamientos caóticos con pocas vueltas. Es un fin de semana doloroso porque no optas a puntos, pero hay que apretar los dientes, estar unidos e intentar seguir atendiendo aunque sea en posiciones más retrasada”, dice Fernando sobre lo que le espera en Estados Unidos. ¿No mejorará el rendimiento en carrera con respecto a la clasificación? “Parecido, hemos tenido ritmos parecidos en todas las sesiones. Poco competitivo en entrenamientos, en clasificación y en carrera”.