Prost contra Laurent Rossi, ex CEO de Alpine: “Un directivo inepto”
El expiloto francés también se muestra muy preocupado por el rendimiento del equipo: “Me angustia verlo en su estado actual”.
En Alpine, las aguas bajan revueltas. Y no por las lluvias en Spa. Los franceses han apostado por un cambio de estructura radical, donde la escudería prescindió de los servicios del director del equipo, Otmar Szafnauer y del director deportivo, Alan Permane. Y en este contexto, Alain Prost no ha dejado indiferente a nadie con sus últimas declaraciones. El expiloto añade más leña al fuego y se muestra muy crítico.
Cabe recordar que Prost estuvo trabajando entre 2015 y 2022 en la estructura del equipo. El expiloto habla duramente en una entrevista a L’Équipe sobre Laurent Rossi, el que fuera director ejecutivo de Alpine: “Es el mejor ejemplo del efecto Dunning-Kruger, el de un directivo inepto que piensa que puede superar su incompetencia con su arrogancia y su falta de humanidad hacia su gente”. Este efecto se refiere a aquellas personas que creen tener más conocimientos y capacidades de las que realmente tienen.
También acusó a Rossi de frenar la evolución que Renault había presentado desde 2016, consiguiendo varios podios y una victoria (Ocon con Alpine): “Fue el jefe durante 18 meses y creyó entenderlo todo, pero eso no podía estar más lejos de la realidad. Su gestión detuvo el impulso que el equipo había construido”. Además, acusó a parte del equipo, del que dice que pensaban que la gestión de la escudería era mucho más fácil de lo que es realmente: “En mis años en Renault, cuántas veces escuché en los pasillos de la sede que la F1 era un deporte sencillo que podía ser gestionado desde casa. Eso fue un gran error, como se demostró con el último de los directores, Laurent Rossi”.
Preocupado por la situación actual
El francés se muestra especialmente preocupado por el rendimiento actual de la escudería y comentó la que podría ser la solución: “Amo a este equipo, y me entristece y angustia verlo en su estado actual. Se merece algo mejor y tiene todo lo que necesita para triunfar. Creo que hay que basarse en la historia para entender lo que ha ido mal. Si miras los éxitos de los últimos 30 años, verás una estructura simple, construida en torno a tres o cuatro personalidades fuertes y unidas a un piloto ganador”. Prost hizo referencia a la alianza Newey, Horner y Verstappen en Red Bull, o a la de Wolff, Lauda y Hamilton en Mercedes.
Y recordó el ejemplo de los dos años de éxito de Fernando Alonso en Renault, donde también había una estructura con grandes nombres: “Cuando se echa la vista atrás, se encuentra a un hombre (Flavio Briatore) y a un piloto legendario (Alonso), apoyados por un equipo directivo (Patrick Faure, Louis Schweitzer)”. Prost espera que las decisiones que se han tomado acaben siendo positivas: “Esperemos que el cambio que se tomó el viernes, con la sustitución de otras personas, sea un ‘shock’ saludable para el equipo”.