“Preparamos la FIA para el futuro”
Natalie Robyn, primera mujer CEO de la FIA, analiza en el ‘Audi Summit for Progress’ los pasos que ha empezado a dar para “modernizar” la federación.
El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, fue el escenario en el que Audi vivió una jornada especial en la mañana del miércoles. Para la marca de los cuatro aros no sólo es clave tener un buen posicionamiento en el mercado del automóvil o conseguir éxitos en las distintas competiciones en las que participan, con su llegada a la Fórmula 1 en 2026 como gran punto de mira, también apostar por el progreso, por la sostenibilidad. Y para hablar de ello organizaron la segunda edición del ‘Audi Summit for Progress’ en la capital.
Esta nueva ‘Cumbre para el Progreso’ giró en torno a las “ideas para empezar el futuro” y dio voz a importantes personalidades del panorama nacional e internacional para analizar las innovaciones que revolucionan el presente y el futuro del planeta. Entre los ponentes estuvieron Paul Polman (líder empresarial y activista), Alicia Asín (experta en IA y Big Data), Kunlé Adeyemi (arquitecto, diseñador e investigador), Kongjian Yu, (experto en diseño urbano sostenible)… y Natalie Robyn, CEO de la FIA.
La primera mujer en ocupar un cargo de tal magnitud en la Federación Internacional, lleva 10 meses dedicada a “entender lo que es la FIA y trabajando en una transformación”. “Entender la cultura existente y que todo el mundo sea consciente de que tiene que cambiar, modernizarse y trabajar de manera progresiva”, añade la estadounidense, con raíces españolas, consciente de que “hay que tener paciencia”: “Una cultura tarda mucho en cambiarse, y eso lo que estamos empezando a hacer. Estamos preparando a la FIA para el futuro”.
Diversidad y sostenibilidad son dos conceptos en los que trabaja la FIA. “El mundo cambia, cada vez hay más influencia femenina. En la F1, por ejemplo, tenemos una audiencia muy diferente gracias a nuestra serie de ‘Netflix’ y es muy importante que también lo reflejemos en la FIA”, dice sobre lo primero, y sobre lo segundo, señala el gran problema de las carreras, “la logística”: “Estamos viendo si podemos regionalizar las competiciones para que no haya tantos movimientos entre países. También tener menos gente que viaje”.
Audi y el GP de Madrid
Aprovechando el marco del evento, Robyn comentó el próximo desembarco de Audi en la F1: “Estamos encantados de tener fabricantes que tienen tanta importancia en el mundo del motor. Es una marca de prestigio”. Y, estando en Madrid, comentó la posibilidad de tener un gran premio en el futuro: “No se sabe todavía. Hay un proceso que hay que seguir. Un circuito urbano requiere una homologación muy escrupulosa por parte de la FIA, tenemos que ver. Pero España está muy bien representada en la FIA, como con Carmelo Sanz de Barros, presidente del Senado, y yo estoy muy orgullosa de formar parte de ello”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.