NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | LA NOTICIA

Porsche y Audi, en camino

La reglamentación de motores de 2026 concretará la entrada de los dos fabricantes del grupo Volkswagen. Uno asociado a Red Bull y el otro, como escudería.

GP de Hungría 2022.
Glenn DunbarDiarioAS

Con la parrilla de 2023 algo más clara después del fichaje de Alonso por Aston Martin, es Alpine quien tiene que ocupar una vacante y se tomará un tiempo antes de confirmar a Piastri o intercambiarlo con Ricciardo. El nombre propio ahora es Mick Schumacher, que no tiene asegurado su futuro en la academia de Ferrari ni, por tanto, en el asiento de Haas que le corresponde a Maranello. Pero los grandes movimientos en la Fórmula 1 se centran ahora en fabricantes, no en pilotos: Porsche y Audi sondean su aterrizaje en el Gran Circo. El grupo Volkswagen quiere una entrada triunfal, con un anuncio a la altura.

Se filtraron documentos públicos de una teórica adquisición del 50% de Red Bull por parte de Porsche, pero esa clase de operaciones llevarán más tiempo. Las dos firmas alemanas esperan a que la FIA, FOM y equipos concreten el reglamento de motores de 2026 en adelante. Quieren combustibles sintéticos, una energía lo más limpia posible y aplicaciones tecnológicas mínimas para las tendencias de la industria del automóvil en la carretera. Precisamente ayer, la FIA publicó esa nueva normativa aprobada tras reunirse el Consejo Mundial de la FIA, con varios objetivos, entre ellos atraer hacia el Gran Circo a posibles nuevos fabricantes.

En ese escenario, se entiende que Porsche estará vinculado a Red Bull, que ya tiene su propia fábrica de motores en Milton Keynes después de asumir las tecnologías de Honda. Esta firma compitió en F1 en los años 60. Más célebre es su asociación con McLaren como motorista, bajo el paraguas de TAG, que brindó victorias, dos títulos de constructores a la escudería de Woking y tres de pilotos con Lauda (1984) y Prost (1985 y 1986). “Hemos iniciado unas conversaciones con Porsche, pero hay que ver cómo van a ser las reglas financieras, técnicas y deportivas de las unidades de potencia”, explica Christian Horner, quien admite “atracción” para asociarse con “una compañía como Porsche, con su legado”, que debe encajar con “la filosofía de Red Bull”. Porsche es el fabricante con más victorias en Le Mans, 19, las últimas en 2015, 2016 y 2017.

Porsche y Audi, muy cerca de entrar en la Fórmula 1.
Ampliar
Porsche y Audi, muy cerca de entrar en la Fórmula 1.Florian Gaertner

Audi es el segundo constructor en el ránking de las 24 Horas con 13 triunfos, casi consecutivos entre 2000 y 2013, protagonizando hitos como la primera victoria de un diésel (2006, con el R10) o un híbrido (2012, R-18 etron). Nunca han competido en el Mundial. Su implicación con la F1 se antoja diferente, adquiriendo una escudería existente (andan detrás de Sauber, ahora denominada Alfa Romeo, pero no hay intención clara de vender) o convirtiéndose en el undécimo equipo de la parrilla. Para eso debe haber unanimidad por parte de los otros diez para repartir el mismo pastel en trozos más pequeños.

A Andretti le negaron esa posibilidad, pero con Audi podría ser diferente. Toto Wolff, jefe de Mercedes, explica esa postura: “Creo que quien se una como equipo, quien entre (a la F1), debe demostrar lo que pueden significar para el negocio. Andretti es un gran nombre, han hecho cosas excepcionales en Estados Unidos, pero esto es un deporte y un negocio, y debemos entender qué puedes aportar al deporte. Un fabricante de automóviles internacional (como Audi) que demuestre que va a invertir una cantidad para activar el mercado, en varios países, implicaría una posición completamente diferente para el resto de equipos”.