¿Por qué Russell sale en la pole si hizo el mismo tiempo que Verstappen? Esto dice el reglamento
La clasificación del GP de Canadá dejó una situación prácticamente inusual en el mundo del motor: un empate que se tuvo que decidir con una norma casi desconocida.
La clasificación del GP de Canadá dejó uno de esos momentos históricos que apenas se ha visto a lo largo de los años en la Fórmula 1 y que, sin duda, resulta curioso (a la vez que extraño) que se dé en alguna categoría del deporte de motor: un empate. Este pasado sábado, en el Circuito Gilles Villeneuve, George Russell y Max Verstappen marcaban exactamente el mismo tiempo en la Q3. El balanza del desempate cayó del lado de Mercedes, pero, ¿por qué se decidió así si ambos habían marcado el mismo registro?
Bueno, lo cierto es que es mucho más sencillo de lo que parece y tan solo hay que fijarse en el reglamento, en esas normas que existen, pero que, al no usarse nunca, resultan prácticamente desconocidas. Ubicado en el cuarto epígrafe del artículo 39.4 del Reglamento Deportivo de la FIA para la F1, se puede leer lo siguiente: “Si dos o más pilotos establecen tiempos idénticos durante Q1, Q2 o Q3 o SQ1, SQ2 o SQ3 se le dará prioridad al que lo haya establecido primero”. Lo que viene a significar que, como el piloto inglés marcó el tiempo antes que el tricampeón, se queda con la pole del GP de Canadá con un tiempo de 1:12.000 que, aunque el de Mercedes pudo mejorar en un último intento, no fue capaz.
Esta situación tan curiosa solo se había dado una vez antes en la historia de la Fórmula 1, aunque en esa ocasión fueron hasta tres pilotos los que clavaron exactamente el mismo tiempo. A la milésima, aunque con la tecnología de la época muchos fueron los que dudaron de los cronómetros de TAG Heuer, pero no había otra alternativa de la que fiarse. Fue en el GP de Europa, teniendo como protagonistas a Michael Schumacher, Jacques Villeneuve y Heinz-Harald Frentzen. Aquella clasificación resultaría definitiva para la temporada 1997. Un Mundial que acabaría ganando Villeneuve después de salir desde la pole, ya que fue el primero en marcar el registro durante la sesión clasificatoria (1:21.072). Siguiendo la misma normativa que se usó con Russell y Verstappen, Schumacher fue segundo y Frentzen saldría tercero, al marcar el tiempo mucho más tarde que sus dos rivales.
Por el momento, en carrera no se ha dado ningún caso de empate y la menor distancia que se ha registrado al paso por línea de meta fue un 0.011 de Rubens Barrichello en el GP de Estados Unidos de 2002. Aquel fin de semana, Ferrari logró un doblete en el que Michael Schumacher luchó por la victoria hasta el último metro, aunque cayó en manos de su compañero de equipo que le ganó por esas 11 milésimas decisivas.