NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

¿Por qué la carrera del GP de Arabia Saudí de F1 2024 se celebra el sábado?

La Fórmula 1 vive un inicio de año un tanto inusual: el GP de Bahréin celebró su carrera el sábado y, ahora, la cita en Jeddah seguirá el mismo formato.

Inicio de la carrera en Bahréin.
GIUSEPPE CACACEAFP

Con la primera carrera ya en el bolsillo y sin descanso, la Fórmula 1 afronta la segunda cita del calendario más largo de su historia. Los grandes premios se amontonan en este 2024 y, por eso, no hay tiempo que perder. El GP de Bahréin acabó tal cual lo dejaron el curso pasado, con unos Red Bull dominantes, unos cuantos pasos por encima de todos sus rivales y copando las dos primeras plazas del podio. Está de más decir que fue Max Verstappen quien se llevó la primera victoria de estas 24 citas, acompañado por Sergio ‘Checo’ Pérez y Carlos Sainz en el cajón del Circuito de Sakhir.

Pero quizá lo más curioso de este primer gran premio de la temporada no resida en lo puramente deportivo ni tampoco en toda la polémica que acompañó a este primer fin de semana de carreras del año, donde el caso Horner ha estado muy candente. Lo más sorprendente, y a la vez extraño, fue el hecho de ver a todos los coches ya en pista desde el jueves por la mañana con los primeros libres en Bahréin. Unos cambios poco habituales en el calendario que obligaron a disputar la carrera el sábado, 2 de marzo, y que se va a repetir este mismo fin de semana con el GP de Arabia Saudí (sábado, 9 de marzo).

Pero, ¿por qué este cambio tan extraño en los horarios? Las fechas que se han elegido para este inicio de campeonato hacen que el GP de Arabia Saudí coincida con el inicio del Ramadán, el mes más importante del calendario islámico, durante el cual, millones de musulmanes practicarán el ayuno en horas diurnas. Debido al comienzo de este periodo de reflexión, el país pidió a la FIA adelantar el día de la carrera para no coincidir con el evento. La petición se aceptó, aunque provocaría un reajuste de calendario para acatar la normas del propio Mundial de la Fórmula 1. El reglamento indica que debe haber, al menos, una semana entre dos carreras, por lo que el Gran Premio de Bahréin también tendría que adelantarse un día, al sábado, 2 de marzo.

De esta forma, los dos primeros entrenamientos libres de la cita tendrán lugar el jueves, día que normalmente se dedica a la prensa. El viernes se celebrarán los terceros entrenamientos del gran premio, junto con la clasificación que tendrá lugar esa misma tarde, a las 18.00 hora peninsular. El sábado, día habitual de la lucha por las poles, se dedicará única y exclusivamente a la segunda carrera del año que, en horario peninsular, se celebrará a las 18.00 horas, siendo esta otra de las carreras nocturnas del año y la primera en un circuito urbano.

Normas