¿Por qué la FIA sancionó a Alonso y luego recapacitó?
Los comisarios sancionaban al español con 10 segundos tras la carrera y le relegaban a la cuarta posición, pero horas después anulaban su decisión por nuevas evidencias.
La FIA sancionó a Alonso con diez segundos después de la carrera porque argumentaron que el asturiano no había cumplido correctamente con la sanción inicial de cinco segundos. Recibió esa primera penalización por posicionarse incorrectamente en la parrilla de salida (ligeramente escorado hacia la izquierda). Y la cumplió en su cambio de neumáticos, vuelta 20. Pero en la penúltima vuelta, los comisarios recibieron la reclamación de otro competidor (Mercedes) porque un mecánico había tocado con el gato trasero el monoplaza de Fernando antes de los cinco segundos reglamentarios. De esta forma, impusieron una segunda sanción de diez segundos que descendía a Alonso hasta la cuarta posición en favor de Russell.
Esto fue así porque está prohibido trabajar mientras transcurren los segundos de sanción. Además había un precedente cercano: Ocon fue sancionado con cinco segundos en Bahréin por una posición de parrilla incorrecta, y luego con otros diez porque sus mecánicos iniciaron la maniobra de cambio de ruedas demasiado pronto. Pero en aquel caso, los mecánicos recibieron el aviso antes de que hubieran transcurrido cinco segundos, así que estaba bien aplicada.
Esta vez, Aston Martin presentó una revisión para argumentar que “tocar un coche no es trabajar en un coche”. La FIA aceptó el recurso y reinstaló la clasificación inicial con Alonso tercero y Russell cuarto.
Un portavoz del organismo explica: “La petición a los comisarios para revisar la decisión inicial se hizo en la última vuelta de carrera. La decisión de los comisarios de escuchar y garantizar el derecho de revisión fue el resultado de nuevas evidencias sobre la definición de “trabajar en un coche”, para la que hay precedentes que entran en conflicto. Esto ha sucedido en esta circunstancia y el tema se tratará en el próximo Comité Asesor Deportivo que tendrá lugar el jueves, 23 de marzo. Se enviará una aclaración antes del GP de Australia de 2023″.