NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Por qué el GP de Madrid no es Barcelona... ni Valencia

La F1 anuncia que el GP de España se va a IFEMA desde 2026. El circuito, con 20 curvas y 5,4 kilómetros. Capital privado, el espejo de Miami y un espacio casi ilimitado.

Madrid
Presentación del GP de España en Madrid. F1 2024.
Rodrigo JiménezEFE

La Fórmula 1 se baja en IFEMA, se queda en Madrid. Además, literalmente: Domenicali, Ayuso, Almeida y compañía llegaron al acto de presentación en un vagón de metro para mostrar por la vía del ejemplo que al futuro GP de España se podrá acudir en transporte público. Es oficial: Madrid tendrá su ansiado gran premio de F1 a partir de 2026 con un contrato de diez temporadas, hasta al menos 2035. Se anunció ayer, con un evento a lo grande, lo que ya era un secreto a voces e incontenible propagado desde la política regional, y se mostraron las primeras líneas de un circuito semipermanente de 5,4 kilómetros, 20 curvas, dos peraltes y capacidad para recibir a 110.000 espectadores al día (y aumentar progresivamente hasta 140.000).

La presentación oficial puede analizarse desde varios prismas. Domenicali celebra que España renueva sus votos con el campeonato con un proyecto que arrebata la denominación del gran premio nacional a la carrera del Circuit de Barcelona-Catalunya, quienes alegan tener contrato hasta 2026 y negocian para extenderlo. Desde la Comunidad y el Ayuntamiento, el gran premio es un éxito político rotundo que permitirá mostrar Madrid como polo cultural, encuentro del mundo latino y europeo, con sus tapas, sus bares, sus plazas, sus libertades y su españolía. De entrante lucieron una sorprendente versión aflamencada del himno de la F1.

Los círculos de empresarios aplauden un revulsivo mayúsculo: se prevé que cada carrera repercuta con 450 millones de euros en la capital, explica Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio madrileña. Por algo IFEMA ha articulado el proyecto a través de José Vicente de los Mozos, presidente; y Juan Arrizabalaga, director general.

Un circuito “híbrido” de 20 curvas y 5,4 kilómetros

La confección del circuito corresponderá a Dromo, empresa responsable de las remodelaciones recientes de Silverstone o Zandvoort o la construcción de Marina Bay en Singapur. Jarno Zaffelli, máximo responsable, expuso en la presentación que habrá “cuatro puntos de adelantamiento” en un semiurbano, o “circuito híbrido”, que mejorará todos los estándares de sostenibilidad. El primer sector es rápido, en el segundo imperará el espectacular curvón peraltado y en el tercero hay un carácter más urbano con curvas de noventa grados. Dos túneles, bajo la M-11 y en Valdebebas, separarán al parque ferial de la sección permanente en los terrenos del ‘Madcool’. El paddock será el único del calendario cubierto y la pista se aprovechará de los 12 pabellones anexos de IFEMA. Más allá de las tribunas, eso ofrece posibilidades inmejorables para albergar espacios de hospitalidad con los pases más rentables. Los que justifican los altos costes para recibir al campeonato.

Asensio, Almeida, Ayuso, Domenicali y De los Mozos. Madrid, España. F1 2024.
Ampliar
Asensio, Almeida, Ayuso, Domenicali y De los Mozos. Madrid, España. F1 2024.SUSANA VERAREUTERS

Desde el punto de vista logístico, el aeropuerto está, literalmente, a diez minutos escasos del proyecto trazado, pendiente de homologación por la FIA. Hay suficientes hoteles para acoger a paddock (alrededor de 3.000 personas) y aficionados o visitantes. El tráfico no preocupa en un parque ferial que ha albergado encuentros de la OTAN en plena Guerra de Ucrania (junio de 2022) o una cumbre de Naciones Unidas (diciembre de 2019) que aglutinan a los mandatarios de todo el planeta, con el correspondiente dispositivo de seguridad. Además, la carrera apunta a finales de agosto en el calendario de 2026 y es una fecha relativamente tranquila para la ciudad en cuanto a horas puntas.

El encaje de Barcelona y la sombra de Valencia

El escéptico puede plantear dos cuestiones. ¿Qué pasa con Barcelona? Tanto el Circuit como la F1 aseguran que nada cambia, que por qué no van a renovar y convivir desde 2026. Por sentido común, es inverosímil que haya dos carreras en España en un calendario de 24 eventos. Montmeló tiene buenas intenciones y un gran premio con 30 años de experiencia, pero sus opciones se complican. Curiosamente, algunos señalan al GP de España de 2021 como el punto de inflexión de las posibilidades de Madrid: no debió sentar bien a los gestores del campeonato la ausencia de aficionados en el fin de semana de carreras (apenas 1.000) cuando pocos días antes se había ocupado al 50% el aforo de la final del Trofeo Conde de Godó de tenis.

La segunda disyuntiva, ¿es esto un nuevo Valencia Street Circuit? Aunque el envoltorio se parezca, el contenido difiere. No es el proyecto faraónico e insostenible en el centro de la ciudad que encandiló a Bernie Ecclestone y luego pasó por caja. Los organizadores remarcan que el capital es privado en su totalidad. Sin ir más lejos, en Montmeló es público. Los tiempos cambian, los grandes premios también: Miami o México bien sirven como ejemplos para lo que puede ser un buen espectáculo deportivo con gran entrada, buena representación VIP (un pase de Paddock Club se puede facturar por encima de 10.000 euros) y circuito adosado a un espacio multiusos. IFEMA será el Hermanos Rodríguez de Ciudad de México, el Hard Rock Stadium de Florida. Madrid jugará en la liga de los nuevos grandes premios de F1. La competencia es enorme, la ambición también. “No queremos un gran premio, queremos el mejor gran premio”, sentencia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. De momento, ya tienen el evento del que todo el mundo hablará conforme se acerque ese ilusionante y esperado final de verano de 2026.