Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
F1 | QATAR

Pirelli se queda hasta 2027

La F1 confirma la continuidad del fabricante italiano como suministrador único al menos cuatro años más. “Se habla de ruedas cuando hay problemas y Pirelli los resuelve”, dice Tronchetti.

Salida del esprint del GP de Qatar. Losail, F1 2023.
Zak Mauger
Jesús Balseiro
Corresponsal de AS en los grandes premios de Fórmula 1 desde 2019. Colaborador de la SER. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense, forma parte del diario desde 2013 y, además de la F1, ha cubierto dos Rally Dakar y ha asistido a competiciones internacionales de motor como los Mundiales de Resistencia, Turismos, Motocross o Fórmula E.
Losail Actualizado a

La Fórmula 1 confirmó este martes la continuidad de Pirelli como suministrador único de neumáticos al menos hasta 2027, con la opción de continuar hasta 2028. Es una extensión del contrato actual, que terminaba en 2024. El acuerdo se anunció con una rueda de prensa en Milán en la que participaron Marco Tronchetti Provera, vicepresidente de la compañía italiana; y Stefano Domenicali, CEO de la F1. Inevitablemente, la noticia coincide en el tiempo con un episodio extraño relativo a los neumáticos en el Mundial: la dureza de los pianos de Losail dañó los compuestos y llevó a la FIA a obligar tres cambios de ruedas durante la carrera del GP de Qatar, y no más de 18 vueltas por cada juego, lo que influyó, junto con la temperatura, en la fatiga extrema de los pilotos al alcanzar la bandera a cuadros.

En Pirelli son conscientes de que se tiende a hablar de neumáticos en la F1 cuando algo va mal. Recogen el guante: “Pirelli resuelve los problemas”. Habla Tronchetti Provera: “Nuestro objetivo real es hacer feliz al piloto, a Stefano (Domenicali). Su opinión es lo que nos motiva a hacer algo diferente y mejor. Cuando están en silencio es bueno. Cuando llega un comentario no lo discutimos, intentamos comprender qué podemos hacer mejor. Cuando se crea una nueva generación de neumáticos confiamos en el criterio de los pilotos y eso es muy importante”. Sobre lo relativo a Losail, insisten: “Seguiremos teniendo éxito a la hora de resolver problemas. Se habla de las ruedas cuando hay problemas, pero hemos visto que Pirelli resuelve los problemas. Los desafíos son enormes. En Qatar demostramos que pudimos entender y anticipar un problema”.

El dirigente italiano explica las motivaciones de Pirelli para permanecer en la F1 como suministrador único desde 2011: “La F1 es la cima tecnológica en cuanto a velocidad y recursos. No se pueden reproducir en ninguna otra clase de competición. El automovilismo es una prioridad para llevar nuestros neumáticos a condiciones extremas de test, y la F1 es la cima. Quizás desde fuera parezca que todas las carreras son iguales, pero en cada carrera los coches son diferentes, las condiciones son diferentes, el asfalto es diferente. Lo vimos en Qatar”. “Un 50% de los coches del mercado de prestigio, Ferrari, McLaren, Aston Martin..., salen de la fábrica con unos neumáticos de Pirelli. La plataforma de márketing es muy importante, la F1 está conquistando América. Estos cuatro años son claves para crecer en Estados Unidos y esta exposición de la F1 también incluye a las generaciones más jóvenes. Parecía un mundo viejo hace unos años pero ahora se percibe como algo fresco y nuevo”, expone.

Pirelli se queda hasta 2027
Neumáticos Pirelli en Losail durante el GP de Qatar de F1 2023. Steven Tee

Dos suministradores, no hasta nueva orden

Noticias relacionadas

No es un secreto que Bridgestone se presentó al proceso de elección. Domenicali explica por qué Pirelli fue el vencedor del proceso: “Siempre hay que elegir. Los parámetros técnicos son relevantes para la FIA y nosotros trabajamos en la parte comercial. Agradezco a Bridgestone su interés. Cuando toca tomar una decisión, hay muchos desafíos técnicos y oportunidades comerciales que nos llevan a pensar que esta elección es la mejor para la F1″.

La posibilidad de permitir una competición de diferentes suministradores de neumáticos como en el pasado (como Michelin y Bridgestone hasta 2006) no está abierta a medio plazo: “Es prematuro considerarlo ahora, puede ser una posibilidad para el futuro pero en este contexto, con el control de costes, no está en la agenda de discusiones con la F1 y la FIA”. Tronchetti no lo descarta: “Pirelli participa en más de 300 campeonatos y en muchos de ellos hay otros suministradores. Nunca ha sido un problema para nosotros, sino una oportunidad, competir contra otros”. En cualquier caso, no sucederá.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados