Fórmula 1

Pirelli se pone límites para Qatar

El suministrador de neumáticos impondrá dos paradas en carrera por seguridad. Sus juegos de compuestos, los más duros, no podrán superar las 25 vueltas en Losail.

Norris, con el McLaren en Qatar 2024.
Altaf Qadri
Víctor Serrano
Redactor de Motor de Diario AS desde 2016, a donde regresó tras su primera experiencia como becario en 2011. Ha viajado a las tres primeras ediciones del Dakar en Arabia Saudí, a carreras de Fórmula E y a más eventos de diferentes disciplinas. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualizado a

Las Vegas decidirá en buena medida este fin de semana si la pugna por el Mundial de Fórmula 1 entre Norris, Piastri (a 24 puntos) y Verstappen (a 49) llegará viva al final de temporada. Pero mientras pilotos, equipos y afición solo piensan en lo que está por venir en la Ciudad del Pecado, hay quienes deben mirar más allá como es el caso de Pirelli. El suministrador de neumáticos ya prepara el siguiente GP de Qatar para el que se ha visto obligado a tomar una medida: imponer dos paradas obligatorias en carrera.

A diferencia del experimento que se probó en Mónaco en mayo, en esta ocasión no se hace por una cuestión de espectáculo sino de seguridad. Durante el gran premio de 2024 comprobaron que el circuito de Losail es muy exigente para los neumáticos en “términos de energía, estrés térmico y desgaste” y algunos compuestos alcanzaron el máximo nivel de desgaste (especialmente los delanteros izquierdos), por eso, durante el fin de semana de este año ningún juego podrá superar las 25 vueltas.

Es una medida tomada en consenso con la FIA y la F1 que Pirelli considera necesaria pese a llevar su rango más duro de compuestos a Qatar (C1, C2 y C3) y que ha sido comunicada dos semanas antes para que los equipos se ajusten a unas prescripciones específicas. Así, al estar programada la carrera del domingo (el sábado se celebrará el último esprint del año) a 57 vueltas, será obligatorio pasar por boxes dos veces para cambiar de neumáticos y cumplir con esta regla excepcional.

Noticias relacionadas

Pirelli también explica cómo se llevará el conteo de vueltas que se dé con cada juego de neumáticos (algo que siempre se comunica a los equipos). Contarán las que se den en todas las sesiones del gran premio incluidas las de periodos de neutralización con Safety Car o VSC, únicamente se excluyen las vueltas de camino hacia la parrilla antes de las carreras, las de formación antes de apagarse el semáforo y las de después de ver la bandera a cuadros tanto en el esprint como en la carrera del domingo.

Un precedente en Qatar 2023

Esta no será la primera vez que Pirelli tenga que tomar una medida excepcional con respecto a sus neumáticos en Qatar. Ya lo tuvo que hacer en 2023, también obligando a realizar dos paradas en carrera, pero por un problema distinto. En aquella ocasión la forma de los pianos de Losail provocaba pequeñas laceraciones en los laterales de los neumáticos, algo que se solucionó al año siguiente modificando esos pianos y añadiendo trampas de gravilla a su alrededor.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados