Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

F1 | ALONSO

“Pedí parar antes pero mi micrófono debía estar desconectado”

Alonso, séptimo, aspiraba a más: “Paramos muy tarde las dos veces, perdimos una oportunidad”. Sobre el tractor: “No lo vi, tampoco a Carlos. Pero es inaceptable”.

Suzuka
Fernando Alonso (Alpine A522). Suzuka, Japón. F1 2022.
Fernando Alonso (Alpine A522). Suzuka, Japón. F1 2022.TORU HANAI / POOLEFE

Alonso salió séptimo y acabó séptimo (aunque llegó a liderar la carrera), pero se quedó con la sensación de que un mejor resultado era posible en Suzuka, sobre mojado. Más cuando se quedó atascado detrás de un Vettel que había salido desde el fondo del grupo. Y cuando la remontada frenética de las últimas vueltas no sirvió para adelantarle, porque Alpine decidió parar para montar unos neumáticos intermedios nuevos cuando solo quedaban seis vueltas para el final de la carrera.

“La estrategia no nos funcionó. Tomamos las decisiones equivocadas de forma continuada. Paramos los últimos para poner los intermedios y perdimos varios puestos. Y luego paramos muy tarde, con seis vueltas para terminar (a montar nuevas intermedias). Terminé exactamente en el mismo sitio en el que empecé. Estaba pidiendo por radio que me pararan antes, en las dos ocasiones, pero no sé. Hoy mi micrófono debía estar desconectado”, explicó Fernando a AS. “Debíamos parar con diez o doce vueltas para el final, pero no sé lo que estaban haciendo. Perdimos una oportunidad”, lamenta.

Fernando Alonso (Alpine A522). Suzuka, Japón. F1 2022.
Ampliar
Fernando Alonso (Alpine A522). Suzuka, Japón. F1 2022.TOSHIFUMI KITAMURAAFP

Sobre las condiciones de carrera, difíciles: “Las condiciones estaban bien, la pista y el agarre estaban bien pero la visibilidad era terrible. Un poco como en Spa, el año pasado, cuando se canceló fue por la visibilidad y no por el agarre. Tenemos que pensar cómo mejorar el ‘spray’ de los coches para correr con agua. Estaba un poco mejor que en Spa y las velocidades son más bajas, en Spa hay tres o cuatro zonas en las que se superan los 300 kilómetros por hora y el ‘spray’ es mucho peor”.

“No vi a Carlos, tampoco al tractor”

Admite que no vio el Ferrari accidentado de Sainz: “No sé dónde estaba Carlos, nunca le vi”. Tampoco el tractor que puso en peligro la integridad de los pilotos: “No vi el tractor, tampoco. No hay visibilidad, incluso detrás del coche de seguridad no vi el tractor, tampoco a Carlos. Ha sido una tarde difícil para todos y estamos aquí para ayudar a la FIA, pero después de 2014 (el accidente trágico de Jules Bianchi) acordamos que esto no volvería a pasar, y ha vuelto a suceder hoy. Tenemos que trabajar para asegurarnos de que esta es, de verdad, la última vez”. “Es inaceptable, sin duda. Pero al mismo tiempo tenemos que entender por qué estaba ahí, quién tomó la decisión, qué malentendido hubo, qué permiso tenía del director de carrera. Pediremos la explicación completa pero hasta que no la tengamos no podemos reclamar más”, cerró.