NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | SAINZ

“Parece una broma que solo puedo ser quinto siempre”

La mejor versión de Sainz se afianza en Austria después de “la vuelta más loca”, pero Carlos se reafirma: “Todo el año he estado cerca del máximo del coche”.

Spielberg
Carlos Sainz (Ferrari). Spielberg, Austria. F1 2023.
LEONHARD FOEGERREUTERS

Carlos Sainz no tiene necesidad de reivindicarse en su novena temporada como piloto de Fórmula 1, con 15 podios y una victoria de la que este lunes se cumple un año. No obstante, a la vista de que no hay una semana tranquila en Ferrari, no está de más que cale su sólido sábado en Austria, después de clasificar en el alambre para salvar la Q1 y lograr el primer top-3 de la campaña, que no podio, en el esprint de Spielberg. El SF-23 difícilmente llegará a ser lo que se esperaba al inicio del curso, pero el madrileño lo defiende quinto en el Mundial y suma 20 puntos más que Leclerc (7º) en la clasificación después de ocho carreras y dos esprints.

En la carrera corta de Red Bull Ring contrastó la actuación de Sainz con el 12º puesto de un sufrido Charles. Al monegasco le tocó fajarse con Ocon y Norris, y luego arriesgar con la estrategia de poner el blando, por lo que pudiera pasar. No pasó nada. En ese contexto, AS pregunta a Carlos, ¿cómo de responsable es el piloto del buen resultado, y cuánto le corresponde al coche y sus evoluciones? “Me he sentido bien todo el fin de semana. He hecho vueltas muy buenas por la mañana, tenía buenas sensaciones después del progreso del viernes. Pero sinceramente este año creo que he estado muy cerca del máximo del coche. Hay muchos quintos puestos y parece una broma que sólo puedo ser quinto en varias carreras, pero creo que no había mucho más. Espero que este domingo sí haya algo más que un quinto y que podamos lograr el segundo ‘top tres’, el primero propiamente dicho”. El primer podio.

El susto de la mañana

Todo tras un susto grande en la clasificación del esprint. Debió volver al garaje al iniciar la mini Q1 por un problema con la electrónica de los frenos. “Nada fácil. Cuando estás en la vuelta de salida y te das cuenta de que no tienes frenos, y luego en el garaje ves el reloj, y a todos los rivales haciendo sus vueltas en una pista que se está secando… pensaba que mi día había acabado. Pero luego tuve mi intento, cerré los ojos y fui a por ello. Es probablemente una de las vueltas más locas de mi carrera, no sabía dónde estaba el nivel de agarre. Fui primero, me gustó, pero sigo pensando que ha sido una locura igual que lo es terminar tercero el esprint tal y como empezó la mañana. Pienso que vamos por el buen camino, espero que esto sea el inicio del cambio de tendencia, aunque el final todavía está muy lejos. Max (Verstappen) está muy lejos”.

En la carrera principal de este domingo es Leclerc quien sale segundo tras el neerlandés, y Sainz tercero. Los dos compañeros de Ferrari se muestran generalmente parejos en los últimos meses. En una entrevista reciente con ‘Autosport’, Carlos reconocía que le gustaría tener enfocado su futuro (desde 2025) a partir del próximo invierno, y que la prioridad siempre será quedarse Maranello. No le faltará una oferta de Audi. Al mismo tiempo, Charles deslizaba al llegar a Spielberg que ya ha iniciado “muy lentamente” las negociaciones sobre su futuro. Si la fábrica renueva antes a uno que al otro, se hablará inevitablemente de prioridades. De momento, sólo se puede hablar de lo que suceda en el asfalto. Sainz sale bien parado.