Otro golpe bajo para Sainz
El inoportuno toque con Lawson y la sanción arruinan otro GP en el que Albon pesca a lo grande. Lawson responde: “Si tuviera la culpa me habrían sancionado”.


La historia de la temporada. Sainz luchaba por los puntos y estaba delante de Albon cuando su toque con Lawson, los daños en ambos coches y la posterior penalización de diez segundos arruinaron el fin de semana y tiraron por tierra otra buena ocasión para sumar a lo grande. Y mientras, al otro lado del garaje, el tailandés amarraba la quinta plaza (por cuarta vez en 2025) en una carrera sin aspavientos. Carlos fue agresivo en la resalida de la vuelta 26 y buscó ganar el exterior de la primera curva. Pero el RB no cedió, se abrió en la salida de la curva y se tocaron. Como el Williams iba por detrás, los comisarios culparon al español y le castigaron con diez segundos que no influyeron en el resultado final, pero sí contribuyen al enfado de Sainz.
“El coche ‘55’ no estaba delante del tren delantero del coche ‘30’ en el vértice de la curva uno. El coche ‘55’ trató de mantenerse por fuera cuando se produjo el choque. Consideramos que (Lawson) tenía ventaja en la curva, así que (Sainz) es total o predominantemente culpable por el accidente. Como es habitual por una colisión de este tipo, y como prescriben las directrices, se impone una penalización de diez segundos”, dijeron los comisarios.
Sainz vs Lawson at the restart 💥#F1 #DutchGP pic.twitter.com/xee2epqxef
— Formula 1 (@F1) August 31, 2025
Las famosas directrices de pilotaje componen un documento para juzgar la mayoría de acciones en pista independientemente de los otros reglamentos de la FIA. Y se aplican, fundamentalmente, para zanjar incidentes como los que protagonizaron Verstappen y Norris en la segunda mitad de 2024, con pilotos saltándose curvas o excediéndose en sus defensas con tal de llegar al vértice en primera posición, y así tener prioridad ante los ojos de los comisarios. Según esas directrices, en un intento de adelantamiento por el exterior el coche que va por fuera debe tener “su tren delantero por delante del tren delantero del otro coche en el vértice; pilotar de manera controlada en la entrada, la curva y la salida; y ser capaz de hacer la curva dentro de los límites de la pista”.
Noticias relacionadas
Sainz no trataba simplemente de adelantar en esa curva, quería condicionar la trazada de Lawson para tener una ventaja en las curvas dos y tres. Al bajarse del coche, fue muy crítico con el neozelandés y con los comisarios: “El incidente está muy claro. La curva 1 de Zandvoort permite dos coches en paralelo sin contacto. Pero con Liam es muy difícil que eso suceda, antes que permitir el paralelo de otro coche prefiere tener un contacto y arriesgar un abandono o un pinchazo, como nos sucedió. Pero la penalización es una broma, no está al nivel de un trabajo de comisarios en la F1. Es inaceptable”.
Lawson: “Si fuera mi culpa me habrían penalizado”
Al otro lado, Lawson también mostró su descontento en un domingo importante para Racing Bulls (Hadjar logró su primer podio) del que no participó: “Yo tampoco estoy contento, arruinó mi carrera. Sabemos cómo son las normas, me tenía que haber dejado espacio y no me lo dejó. En la resalida el asfalto estaba muy deslizante, lo intentó y fue arriesgado. Estábamos detrás de George antes de que sucediera eso y el coche era muy fuerte, podíamos haber sumado muchos puntos. En las salidas hay que arriesgar, pero intentar algo tan arriesgado cuando los dos estábamos en los puntos…”. En cuanto a las críticas de Carlos por su estilo agresivo en exceso: “Él me estaba adelantando y él recibió la penalización. Puede hacer todos los comentarios que quiera, hubiera preferido que me lo dijera personalmente en vez de hablarlo con el resto, pero si hubiera sido mi culpa me habrían penalizado. Aunque entiendo la frustración”.






Rellene su nombre y apellidos para comentar