“Odio compararme, si queréis escribid que Max es mejor”
Norris celebra el título y se lo dedica a su familia: “Mis padres se sacrificaron para que yo viviera un sueño”.


Lando Norris (Inglaterra, 26 años) compareció como campeón del mundo en la rueda de prensa de la FIA. No se le borró la sonrisa en los veinte minutos de conferencia, cada respuesta fue extensa, más que esta transcripción, y tras completar el resto de compromisos corrió a celebrar con su equipo, su familia y sus amigos presentes en el circuito. El martes tiene que subirse al McLaren para probar los neumáticos de 2026. Pero la noche del domingo habrá sido larga.
—¿Cómo se siente?
—Solo me río, es imposible describirlo. Estoy deseando irme y pasar tiempo con mi equipo, mis ingenieros, mis padres, no sé qué voy a decir. Desde que veía la F1 por la tele, desde que me subí a un kart por primera vez, no estaría aquí sin mis padres y todo el sacrificio que han hecho. Mi hermano y mis hermanas, por todas las veces que me escriben y no les contesto. Este no es mi Mundial, es de todos. Mis padres son los que se sacrificaron para que yo pudiera vivir mi sueño y hacer lo que más quería. Lo que más feliz me hace es que mis padres estén orgullosos.
—Decía que estaba relajado, ¿era así?
—Hubo momentos duros al inicio del año, ganar la primera en Australia fue un impulso pero no tuve luego la mejor racha de resultados y Oscar hizo un trabajo increíble. Se puso complicado. Al final esto demuestra que la consistencia a lo largo de un año es lo que te ayuda a lograrlo. Aprendí de todos los momentos complicados, hubo que superarlos. He cometido errores, seguro que cualquier piloto los admitiría, pero lo enderecé todo en la segunda mitad del año y me he demostrado que estaba equivocado, porque tuve dudas al inicio del año.
—¿Le hará mejor piloto ser campeón?
—Lo veremos. Podía haber sido más agresivo y haber frenado más tarde, pero no necesitaba hacerlo este año y no es como yo quiero competir. He hecho lo que necesitaba para ser campeón. Fui consistente, rendí bajo presión, me recuperé desde Zandvoort (con la avería de motor) y tuve tres o cuatro grandes premios de grandes resultados. Compito contra Max, un cuatro veces campeón del mundo, y contra Oscar, que en el futuro me ganará y será campeón. Si he hecho esto este año, tengo que hacer aún más el año próximo para retenerlo.
—¿Se liberó de la presión con la avería de Zandvoort?
—No me relajé, cuando vi que estaba a 34 puntos de un piloto que tenía el mismo coche que yo y estaba haciendo un trabajo increíble no sentí mucha confianza. No es que no tuviera nada que perder, simplemente intenté darlo todo igualmente. Tuve que mejorar en lo que hacía fuera de la pista, la gente con la que trabajaba, y hacer un trabajo más duro en el simulador y en la pista. Cambié mi enfoque. Profundicé y entendí más cosas más rápido. Eso me dio una ventaja, no sentir que ya no tenía presión. Entonces tuve una buena racha de resultados.

—A veces describe a Verstappen como el mejor, ¿vendrán más títulos después de batirle?
—Odio compararme con otra gente, os dejo a vosotros decidir quién es el mejor. Escribid lo que queráis, si él es mejor que yo o lleva un coche peor. Pienso que a veces he pilotado mejor que otros y a un nivel que poca gente puede alcanzar. También he cometido algunos errores que otros no cometieron. Sí, hay cosas que él ha hecho mejor y no, no creo que sea imbatible, sufrieron con el coche a mitad de temporada y terminaron muy bien, además se aprovecharon de que nosotros éramos dos luchando por el título. Max pilotó como un cuatro veces campeón del mundo y estoy feliz de poder correr contra él. Mi motivación no es demostrar si soy mejor o peor, no me importa si cada artículo va a decir que él u Oscar son mejores.
—Ha ganado el título a su manera…
—He ganado como quería ganar, sin ser alguien que no soy. Sin intentar ser agresivo como Max o forzar otras como otros campeones del pasado. He ganado a mi manera. Podía haberlo hecho de otra manera, sé que a veces he dicho tonterías sobre Max o sobre Lewis de las que ahora me arrepiento, porque yo tengo uno y él tiene siete. Pero estoy contento por hacerlo a mi estilo, tratando de ser buena persona y buen compañero de equipo.
Noticias relacionadas
—¿Solo se va a tomar esa bebida energética esta noche?
—¡No! Que este (título) puede ser el único. Espero que no lo sea, espero volver a una rueda de prensa como esta aunque esté tan solo. Quiero disfrutar del momento porque no mucha gente puede vivir lo que yo he vivido este domingo.






Rellene su nombre y apellidos para comentar