Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

Nuevo formato, viejo conocido

China vuelve a la F1 cinco años después con cambios en el programa del esprint. Red Bull tiene más rivales que nunca a una vuelta, pero solo Ferrari aguanta en carrera.

Max Verstappen gana en Suzuka.
KIM KYUNG-HOON / POOLEFE

Cinco años después, la F1 vuelve a China. La separación entre el gran premio número 1.000 en 2019 y el 1.106 en 2024 se debe a la pandemia. Muchas cosas han cambiado desde aquella redonda visita, incluso ahora hay un piloto local en la parrilla, Zhou Guanyu, que comparte protagonismo con Verstappen y Hamilton en los carteles publicitarios. El circuito de Shanghái se había ganado el derecho entre los clásicos del calendario, aunque ahora las escuderías lo afrontan como un escenario nuevo: no hay referencias desde hace un lustro y además apenas ha habido carreras en este asfalto durante los últimos meses.

Para complicarlo aún más, este fin de semana la F1 recupera el esprint pero altera el formato del año pasado: el viernes se celebrará la clasificación del esprint y el sábado, primero la carrera y después la clasificación para la prueba principal del domingo. Es la enésima alteración de un formato que es un éxito en cuanto a audiencias y repercusión según los organizadores, pero que tres años después todavía no ha alcanzado su morfología definitiva. Los pilotos quieren que no condicione la carrera, por eso dejó de configurar la parrilla; y los equipos piden poder modificar los coches y evitar el parque cerrado desde el viernes por la tarde. Habrá esprint en China, Miami (en dos semanas), Austria, Estados Unidos, Qatar y Brasil.

La última carrera, el GP de Japón, sirvió para valorar las diferencias entre escuderías y sus progresos en el invierno porque, al contrario que en China, apenas hubo seis meses de separación entre Suzuka 2023 y 2024. Analizando los tiempos de clasificación y carrera, sí se aprecia cómo a una vuelta la parrilla se ha apretado. Las enormes diferencias de Red Bull, en parte fundamentadas alrededor de la arquitectura de su DRS, han sido ya replicadas por sus rivales. Incluso con una mejoría de casi siete décimas entre el RB19 y el RB20, los cinco grandes de la F1 actual se sitúan alrededor del medio segundo con respecto al coche de Verstappen.

En carrera, esas mismas diferencias se estiran. Solo Ferrari ha conseguido acercarse hasta inquietar al campeón, a cuatro décimas por vuelta en un circuito poco propicio como el del GP de Japón. Aston Martin progresa más que nadie (seis décimas de mejora sobre el AMR23 en carrera y 1.2 segundos en clasificación), pero también debía recuperar una enorme desventaja al final de la pasada temporada. En Shanghái, pista de tren delantero y curvas rápidas, muchos señalan al coche de Sainz y Leclerc como única alternativa a Red Bull, incluso para darles un susto como sucedió en Australia, con el triunfo de Carlos. Pero la ausencia de referencias y el inicio de competición con solo un entrenamiento libre ayudará a salpimentar la acción en pista. Curiosamente, el piloto de la parrilla con más participaciones en China es… Alonso.

Diferencia con Red Bull en clasificación en Japón

Equipo20232024
Red Bull1:28.8771:28.191 (-0.686)
McLaren0.5810.292
Ferrari0.6650.485
Mercedes1.0310.569
Aston Martin1.6830.489

Diferencia con Red Bull en vuelta en carrera en Japón

Equipo20232024
McLaren0,3650,560
Ferrari0,8300,393
Mercedes0,9310,867
Aston Martin1,4090,835

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas