“No vendo el alma de la Fórmula 1”
Stefano Domenicali afirma que ‘El Gran Circo’ es muy importante, pero no trascendental. Reitera que no se celebrarán carreras ni en Alemania ni en Rusia.
El giro que se está produciendo en la Fórmula 1 respecto al calendario ha sido blanco de muchas críticas. La incorporación de circuitos en países en los que los derechos humanos no están garantizados en detrimento de trazados históricos, como Spa-Francorchamps, no parece convencer ni a aficionados ni a pilotos.
Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, ha salido al paso: “No vendo el alma de la Fórmula 1. Es un cambio normal. Nos estamos abriendo a todo el mundo”. En una entrevista para Sport Bild, el exjefe de Ferrari reconoce que el factor económico es una parte muy importante a la hora de decidir el calendario: “El dinero es importante en todas partes, también para nosotros, pero no solo miramos eso. El paquete debe ser el correcto. Si solo nos fijásemos en lo económico, el calendario sería diferente”.
Para el italiano, competir en países como Arabia Saudí es incluso beneficioso: “El año pasado fueron muchas mujeres y jóvenes en la carrera. Han podido disfrutar de algo que antes era imposible. El hecho de acudir a estos países hace que se ponga el foco en el tema”.
Domenicali afirma en Sky Sports que la Fórmula 1 ha mejorado la situación de las mujeres en los países del Golfo: “Sin nosotros, podría haber sido un lugar muy diferente. Incluso ya hay los primeros progresos: las mujeres llevan pudiendo conducir en Arabia Saudí desde hace cuatro años”.
Arabia sí, Alemania no
Mientras que Arabia Saudí tiene garantizado su lugar en el calendario para los próximos 15 años, un gran premio en Alemania parece que no va celebrarse en la Fórmula 1 a corto plazo: “Si no hago una llamada yo mismo, escucho muy poco desde Alemania. Hablan, hablan y hablan, pero al final necesitamos hechos”.
Otro país que no albergará ninguna carrera será Rusia debido al conflicto bélico con Ucrania. “Nunca digas nunca, pero en este caso puedo prometer que no tendremos más negociaciones. No habrá más carreras allí”, ha confirmado Domencali.