NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 (ESPAÑA) | ALONSO

“No se puede frenar la euforia”

Alonso afronta su GP de España más ilusionante de los últimos tiempos. Aunque relativiza: “En pilotaje y prestaciones, aún me quedo con mi 2022″.

Barcelona
Fernando Alonso (Aston Martin). Barcelona, España. F1 2023.
Fernando Alonso (Aston Martin). Barcelona, España. F1 2023.Siu WuEFE

Es inevitable caer en la ensoñación de la 33ª cuando se visita el Circuit de Barcelona-Catalunya, el escenario de la 32ª (en 2013), y a la espera de que 110.000 aficionados abarroten el GP de España. Antes de entrar en la quimera que supone batir hoy a un Red Bull, conviene tirar de perspectiva al valorar los resultados de Fernando Alonso y sus cinco podios en seis carreras este año: en 2022, en Montmeló quedó eliminado en Q1 con el Alpine y remontó hasta los puntos el domingo. Ahora hay protestas o debate sobre una estrategia que le permitió ser segundo en Mónaco.

“Protestáis vosotros”, bromea Fernando sobre la doble parada de Montecarlo. “Yo estoy muy contento, y con el segundo de Mónaco también, muy, muy contento. Van a venir fines de semana malos, eh. Yo no sé si va a ser este, alguno. Habrá dos Red Bull, dos Ferrari y dos Mercedes y estaremos séptimo y octavo los Aston Martin. Pero seguiré contento porque el proyecto es a largo plazo, no de fin de semana en fin de semana. Eso son otros equipos, que van a corto plazo, nosotros tenemos una misión a largo plazo”, explica el bicampeón a AS.

Fernando Alonso (Aston Martin). Barcelona, España. F1 2023.
Ampliar
Fernando Alonso (Aston Martin). Barcelona, España. F1 2023.ALBERT GEAREUTERS

“Pero sí que cambian las cosas. Pero no en cuanto al piloto, yo no he cambiado nada en el último invierno. Ni Hamilton ha cambiado nada cuando ha pasado de ganar siete mundiales seguidos a luchar por algún podio suelto que rasque. No se le ha olvidado conducir, pero el coche siempre tiene una importancia mayúscula en este deporte. Desde que volví en 2021 me he encontrado bien en cuanto a prestaciones. El año pasado fue uno de mis mejores años pero los puntos nunca lo dirán. En prestaciones y en conducción de momento me quedo con 2022 respecto a 2023 y mira qué diferencia de resultados”, comenta Fernando a este medio.

“Solo en Mónaco he pilotado mejor que el año pasado”

Y hace memoria: “Barcelona 2022 fue la segunda carrera en la que puntué, antes en Bahréin. Pero en Yeda hice mejor carrera, en Australia hice mejor crono y mejor carrera (que en 2023). En Mónaco fue mejor este año. De las primeras seis carreras, solo en Mónaco he pilotado mejor que el año pasado, y mira los resultados. Ahí está la importancia del coche”. “Nos hemos encontrado con una posición que no esperábamos, queríamos desarrollar este concepto y luchar por podios en 2024. Eso se habló en la fábrica. Encontrarnos así es una bonita sorpresa. El objetivo del año no es que esté cumplido, pero tenemos más puntos de los que esperábamos conseguir en todo el campeonato. Estar en esta posición hace que comulgues muy bien con el equipo y tenemos un equipo muy joven de mecánicos e ingenieros que nunca han estado regularmente en los podios, así que lo viven con entusiasmo. Por eso estoy tan a gusto”, ilustra sobre Aston Martin.

Y ahora, con las manos en la masa, ¿qué pasa con la ‘33′? “No se puede frenar la euforia (de los aficionados). Sería imposible. En el mundo en el que vivimos, si hay una tendencia y los fans cogen un camino vale más abrazarlo que intentar poner una puerta. Se habla mucho de la 33ª, yo estoy tranquilo sabiendo que tenemos un coche que nos va a dar oportunidades este año, ojalá. Red Bull domina con mano de hierro pero vimos en estos años que Gasly ganó una carrera en Monza, Ocon ganó una carrera en Hungría, el año pasado Russell ganó en Brasil. Las oportunidades llegarán, en Mónaco estuvimos cerca y llegarán más adelante”.