“Ninguna de las teorías es cierta”
Alonso no entiende las acusaciones de copia a Aston Martin sobre Red Bull: “Visualmente son diferentes y hasta en Mercedes dicen que tenemos el 50% de su coche”.
“Ojalá tuviera una respuesta, es lo que tienen los jueves… todos estamos haciendo predicciones. No sabemos hasta el domingo si nuestras prestaciones en Yeda serán igual de buenas que en Bahréin”. Alonso recibe a los medios en la puerta del garaje de Aston Martin. Hay cierta expectación después del tercer puesto en Sakhir, pero el bicampeón rebaja las expectativas y no resuelve las incógnitas: “Es un desafío ver cómo funciona el coche aquí y en Australia”. Y tampoco entra al trapo cuando los medios anglosajones le preguntan por el supuesto parecido del AMR23 con el Red Bull. “Nos centramos en nosotros mismos, hay cosas muy obvias diferentes en el coche. El esfuerzo del equipo ha sido tremendo para construir un coche único. No presto mucha atención, pero además no es cierto porque el coche es muy diferente”.
Con la Prensa española, unos minutos más tarde, sí se explaya para eliminar cualquier acusación de copia: “Visualmente son diferentes. Y una muestra de ellos es que Mercedes dijo que el 50% de su coche lo teníamos nosotros; y Red Bull dice también que el 50% de su coche lo tenemos nosotros. No puede haber dos conceptos más diferentes, así que ninguna de las dos teorías es verdad. Además todos los coches se parecen, el Ferrari, Haas y Alfa Romeo se parecen mucho. A decir verdad, el coche más parecido al nuestro es el Alpine con los túneles en los pontones. Ha sido una mejora grande de un año para otro y todos los equipos luchan con el límite de presupuesto. Cuando un equipo mejora dos segundos hay que buscarle las razones”.
Que hablen de Aston Martin es bueno, ¿no? “Sí, y es de una buena manera porque los equipos alaban el trabajo hecho. Por ahora bien, pero llegamos a un circuito de características tan diferentes que tenemos la curiosidad de saber si seremos competitivos aquí. Los puntos débiles del coche, si tenía alguno en Bahréin, era la curva rápida y la velocidad punta. Que es todo lo que necesitas en Yeda. Quizás aquí nos llevemos una sorpresa negativa, hay que esperar y mejorar el coche en todos los puntos débiles que identifiquemos en las primeras carreras”.
Yeda, una prueba de fuego para el Aston Martin
En Jeddah Corniche las rectas y las curvas rápidas son protagonistas, posibles puntos débiles del AMR23. Así que Fernando espera que un buen fin de semana confirme al monoplaza como uno de los aspirantes a casi todo en 2023. “Si fuese bien aquí y en Australia, tres circuitos que se complementan, tendríamos una foto muy buena de lo que puede ser el año. Ojalá que sea así”. La victoria 33, mientras tanto, se deja para más adelante: “Paciencia, no creo que sea posible con un Red Bull tan fuerte. Pero si estás entre los cinco primeros, hay carreras en las que pasan cosas, un ‘safety car’ que te ayuda, un ‘pit-stop’ que sale mal. Las posibilidades aumentan, pero no lo tenemos ahora entre ceja y ceja. Queremos conocer el coche en otras condiciones y mejorarlo. Pronto tendremos una foto completa de lo que necesita el coche”.