Nerea Martí: “El nivel es incluso más alto que en las W-Series”
La piloto valenciana es la única española en la F1 Academy. “El top-3 es un objetivo realista, pero quiero estar lo más adelante posible”, cuenta.
Nerea Martí (Valencia, 22 años) fue 4ª y 7ª en las dos carreras de la F1 Academy en Miami y marcha 6ª en la clasificación. Es su segunda temporada en el campeonato femenino, que en 2023 venció la también española Marta García. La exposición mediática y el pedigrí de los patrocinadores implicados sitúa a la F1 Academy como la gran referencia del automovilismo para mujeres en la actualidad. Tanto para contribuir a que una mujer llegue a la parrilla del Mundial, como para generar igualmente una parrilla competitiva en un certamen femenino.
—¿Cómo le explicaría a los aficionados a la F1 que tienen que engancharse a la Academy?
—Este campeonato nos da una oportunidad a las chicas para tener tiempo en pista, formarnos y también estar rodeadas de marcas tan importantes como Tommy Hilfiger, con equipos como Campos Racing; además de los equipos de Fórmula 1. A nivel de visibilidad y oportunidades, el campeonato está en un momento muy bueno y hay que seguirlo y apoyarlo.
—¿En qué se diferencia de aquellas W-Series?
—Cambia el tiempo en pista. Con las W-Series teníamos buena visibilidad, porque íbamos con la F1, pero el tiempo en pista era solo de un entrenamiento, una clasificación y una carrera. Ahora en F1 Academy tenemos más tiempo y más días de test. Como piloto nos puede curtir más. Son campeonatos con ideas diferentes, las W Series fue algo muy bueno, implantó una nueva categoría de mujeres que nos dio una oportunidad; la Academy es un campeonato más novedoso y más centrada en el pilotaje.
—¿Cómo es el nivel de la parrilla?
—Creo que hay buen nivel en la F1 Academy, las pilotos se han preparado muchísimo. En W Series la media de edad era más elevada, pero no se llegaba tan preparado como este año. Ya hubo nivel en 2023, ahora se han preparado las que estaban el año pasado y las que llegan nuevas. Incluso más nivel que en las W Series.
—El coche es un F4, ¿qué le parece en comparación con otros que haya llevado?
—Diferente de las W Series, que era un Regional. Pero allí teníamos un ‘set-up’ base que se podía tocar muy poco. Era una copa monomarca. Ahora tenemos limitaciones, pero sí podemos trabajar en los reglajes como equipo. Con Campos preparamos cada carrera en la nave, vamos al simulador, puedes hablar con el ingeniero. En definitiva, llegas más preparado.
—¿Se siente con más experiencia en monoplazas que las otras pilotos?
—Siempre he ido con el lastre de que solo puedo ir a carreras y no test. Llevo muchos años en fórmulas, pero solo en carreras. Eso es un lastre. Este año he podido hacer algo más de test, sobre todo después de Arabia. Y además trabajamos mucho también fuera de pista.
—¿Objetivos este año? ¿Y para el futuro?
—Queda mucho campeonato, queremos el mejor resultado posible y ver qué oportunidades se plantean el año que viene. Estoy enfocada carrera a carrera. Me gustaría ganar todas las carreras, claro, pero un objetivo realista es el top-3. El nivel es alto, hay pilotos muy preparadas. Pero quiero estar lo más adelante posible.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.