“¿Nadal? Quedamos unos pocos representando a España”
Alonso y el adiós del tenista: “Queda una generación diferente de deportistas”. Sobre Las Vegas: “Soy optimista, la temperatura de los neumáticos será clave”.
Se retiró Nadal, como antes se retiraron los Gasol o desparecieron del foco los artífices del Mundial de fútbol de 2010. Y se queda Alonso como uno de los últimos grandes campeones españoles del pasado que aún compite al más alto nivel. El español, con 43 años, tiene dos más de contrato con Aston Martin y aún le quedan desafíos a medio plazo en la Fórmula 1: Adrian Newey llegará a su escudería en marzo de 2025 ante el amplio cambio de reglas de 2026 que puede resetear la parrilla, más la entrada de Honda como socio de motores de Aston.
Fernando comenta a AS en el paddock de Las Vegas: “Todavía quedamos unos pocos haciendo lo que más nos gusta y representando a España. Es verdad que sin Rafa, queda una generación diferente de futbolistas, de tenistas como Alcaraz, de otros deportistas. En mi caso, el automovilismo es un deporte muy particular en el que la máquina es más importante que el deportista, lo vemos con Carlos (Sainz) padre en el Dakar. Yo espero seguir haciendo que mi país esté orgulloso en el futuro, ese será el objetivo”.
De vuelta al gran premio de este fin de semana, el bicampeón admite que la vista de Aston Martin ahora apunta más hacia 2025: “Intentamos entender los problemas del coche y las prestaciones que hay que encontrar. Parece que hemos perdido rendimiento con respecto al inicio de la temporada y hay que mejorar en las próximas carreras de cara al año que viene. Hay muchos cambios en el equipo, también en la parte técnica (Dan Fallows ya no es director técnico), y tenemos que tomar todos los atajos posibles porque no hay tiempo para pensar. Es bueno que termine la temporada y tengamos un descanso para resetear, espero que el año que viene aprendamos de todo lo que fue mal este año y progresemos”.
Quizás el circuito del Strip sí acerque al AMR24 a la zona noble: “Siempre soy optimista al llegar al circuito, es una pista diferente y la temperatura de los neumáticos será un problema porque hace frío, y quizás sea uno de los puntos fuertes de este coche, que calienta muy rápido los neumáticos y eso nos va bien en clasificación. Espero que podamos volver a estar en el top de la zona media, que seamos quinto o sexto coche y los puntos sean posibles en la carrera y es posible que Las Vegas sea una mejor oportunidad que Qatar y Abu Dhabi”. No creo que podamos luchar por podios en ningún sitio”.
Entre las noticias del deporte en las últimas dos semanas, Sauber confirmó al brasileño Bortoleto como su piloto desde 2025. El brasileño está representado por el propio Fernando a través de A14 Management: “Es una buena oportunidad para él. Hablamos mucho de la ruta hacia la F1 con todos los pilotos de A14. En su caso, es una buena noticia que haya acortado el tiempo y ya esté en la F1 el año que viene. Quizás la presión no es tan alta cuando no tienes que ser supercompetitivo desde el día uno. Pero él se exigirá esa presión, hay muchos rookies bien preparados y no tengo dudas de que disfrutará de la experiencia, estará preparado. Durante los primeros años tiene que aprender cada día, porque la F1 te enseña mucho al principio”.