Muy peligroso: Gasly se encontró un tractor en la pista
Gasly regresaba al ‘pit-lane’ con bandera roja cuando vio un vehículo de recuperación dentro del asfalto. En circunstancias parecidas falleció Bianchi. Su padre ha saltado en redes.
Escalofriante situación en el inicio del GP de Japón. Pierre Gasly se encontró con un camión en sentido contrario cuando rodaba en la pista, primero bajo condiciones de coche de seguridad y después en bandera roja. El francés marchaba rezagado porque había cambiado los neumáticos y estaba varios segundos por detrás del pelotón. Alcanzó altas velocidades, según los registros, y será investigado por ello. Pero al mismo tiempo se produjo un hecho muy preocupante: a la altura donde Carlos Sainz se había accidentado (pasada la horquilla, segundo sector), el Alpha Tauri vio de frente al vehículo de recuperación dentro de la pista, sin haber sido advertido de ello. Un suceso muy peligroso que ha costado vidas en el pasado de la Fórmula 1: el tráfico accidente de Jules Bianchi en Suzuka 2014 se originó en circunstancias similares.
La primera comunicación de la FIA al respecto apunta a que Gasly rodaba “a alta velocidad” para alcanzar al grupo y que “como las condiciones se deterioraron, la bandera roja había salido antes de que el coche ‘10′ hubiera pasado por la localización del incidente”. No se explica por qué había un tractor en el asfalto antes de que todos los monoplazas hubieran pasado, o por qué el piloto no había sido advertido ni estaba señalizado en consecuencia. De hecho, la visibilidad era baja por culpa de la lluvia. En Monza, hace pocas semanas, sucedió algo similar con un vehículo de recuperación en la avería de Ricciardo, pero el buen tiempo de Italia sirve de atenuante. Lo sucedido en Japón excede cualquier límite de peligrosidad aceptable.
El francés fue el piloto que más cerca se vio del vehículo, pero todo el grupo pasó a su derecha unos instantes antes cuando ni siquiera se había decretado la bandera roja. Se aprecia en las cámaras ‘on board’ y en los comentarios de varios pilotos por la radio. Con la carrera detenida, algunos como Lando Norris aprovecharon para tuitear: “¿Cómo ha podido pasar esto. Perdimos una vida en estas circunstancias hace unos años. Nos jugamos la vida, especialmente en condiciones como esta. Queremos correr, pero esto es... inaceptable”. También el padre de Jules Bianchi, en Instagram: “Sin respeto por la vida de los pilotos, sin respeto por la memoria de Jules. Increíble”.
Una situación más que complicada sobre la que deberá dar explicaciones la dirección de carrera de la FIA. En Japón, el titular es el alemán Wittich.