Muere Ted Toleman, fundador del equipo en el que debutó Senna en la Fórmula 1
El creador de la escudería Toleman fallece a los 86 años de edad. Su fábrica en Enstone se convirtió con el paso del tiempo en las sedes de Benetton, Renault y Alpine.
La Fórmula 1 se despide de una de las personalidades más icónicas del paddock. Ted Toleman, fundador del equipo en el que debutó Ayrton Senna dentro del Gran Circo, ha fallecido en Filipinas a los 86 años después de una larga lucha contra una enfermedad, como anunció su familia en el comunicado. Tras un exitoso paso por las categorías juveniles que precedían al campeonato, el directivo británico dio el salto al Mundial en la década de los 80 y durante cinco años (comprendidos entre 1981 y 1985), se encargó de dar un lugar en la parrilla a personalidades claves en general y al tricampeón brasileño en particular.
La escudería Toleman brindó al joven Senna la posibilidad de debutar en la Fórmula 1 y si por algo es recordado el británico a lo largo de los 70 grandes premios (antes de ser comprada por Lucciano Benetton) en los que participó su estructura en el Mundial, es por haberle dado en 1984 su primer coche y primer podio al piloto brasileño en un circuito de Montecarlo encharcado, donde adelantó a Niki Lauda para hacer suya la segunda posición. El estreno de Ayrton en el Mundial estuvo repleto de luces entre las que brillaron especialmente sus tres podios, antes de partir hacia Lotus el año siguiente. Ahí llegó su primera victoria en el certamen (Estoril 1985), pero la historia de la escudería de Ted no concluyó con la salida del piloto paulista.
Por el camino, el directivo británico también contrató en sus filas Rory Byrne, el hombre que diseñó dos de los siete coches con los que Michael Schumacher ganó el Mundial; en concreto el de 1994 con motor Ford y el de 1995 con Renault. Toleman fue el creador de la fábrica de Enstone, que se convirtió con el paso del tiempo en las sede de Benetton y posteriormente Renault (a partir de 2002). Precisamente en la época donde militó la marca del rombo, también se forjaron los dos títulos mundiales que conquistó Fernando Alonso (en 2005 y 2006) y la herencia llega hasta de día de hoy, pues la sede británica se continúan desarrollando monoplazas del Gran Circo; en este caso para Alpine F1. Pero a nivel personal, la aventura de Ted acabó mucho antes.
Entonces el británico se dio el placer de participar en otros eventos icónicos del automovilismo, como las 24 Horas de Le Mans y el Dakar. De ahí que varias personalidades del motor hayan querido darle el pésame a la familia del británico, aunque una de las más sonadas también sale de la Fórmula 1. Porque Stefano Domenicali, actual presidente del Gran Circo, no quiso pasar la oportunidad de recordar la labor de Ted por el Mundial: “Me entristece saber que Ted Toleman ha fallecido. Dio mucho a la Fórmula 1 y sus logros y legado siempre serán parte de nuestra historia. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos en este momento triste”.