Mercedes se enteró del adiós de Hamilton gracias a Sainz padre
El ganador del Dakar se puso en contacto con Toto Wolff, jefe de la escudería de Brackley, para explicarle qué estaba sucediendo en Maranello.
Ni siquiera hizo falta que la temporada 2024 de Fórmula 1 comenzase sobre el asfalto, para que lo que sucedía en los despachos la diese por iniciada antes de tiempo. El primer día de enero, Ferrari y Lewis Hamilton hicieron oficial su alianza a partir de 2025, al mismo tiempo que comunicaban una de las noticias más importantes del año. El siete veces campeón vestiría finalmente de rojo después de toda una vida ligado a Mercedes, donde siempre resaltó que no se veía fuera de el equipo que consideraba familia. Pero con el paso del tiempo, las prioridades del británico cambiaron y su decisión arrastró a un Carlos Sainz, que fue el peor parado de un fichaje que cambió las prioridades dentro del garaje de Maranello.
De ese cambio de tendencia, antes de que el anuncio fuera oficial, escuchó algunos rumores Toto Wolff, jefe de Mercedes. El dirigente austriaco comenzó a tener sospechas de qué iba a pasar con el futuro de Hamilton, hasta entonces completamente estancado, y recibió una llamada de Carlos Sainz padre que fue reveladora: “El viejo Sainz me llamó y me dijo, esto es lo que está pasando, y luego me llamaron algunos padres de pilotos que antes no lo habían hecho”. Esa conversación fue un punto de inflexión para Toto: “Pensé: ‘Vale, algo está pasando aquí'. Y entonces le envié un mensaje a Fred Vasseur (team principal de Ferrari) diciendo, ‘¿te llevas a nuestro piloto?”. En Brackley obtuvieron el silencio como respuesta, algo “muy inusual para Fred, un buen amigo, así que lo vi venir”.
Cuando Hamilton volvió a la fábrica después de las vacaciones “lo hizo como años anteriores y tuvimos una pequeña charla”, en la que llegó el anuncio del adiós por parte del piloto: “Le dije (a Hamilton) ‘bueno estamos fichando gente de Ferrari ahora’, y Lewis me dijo, ‘hay algo que tengo que decir’. Cuando dijo eso, ese momento inicial fue un como ‘esto está pasando realmente”. Esas palabras dejaron impactado a Wolff en un primer momento, ya que no podía imaginarse a su piloto corriendo para otro equipo. Pero en el fondo, el dirigente austriaco sabía que el heptacampeón tenía ante sí “una oportunidad” con la que cualquier piloto sueña dentro del Gran Circo. Porque al final, “Lewis es un amigo y siempre será un amigo” en Brackley después de haber construido 12 años de relación.
Sin embargo, antes de asumir la despedida, Toto dudó de si merecía la pena intentar retener a su piloto en el equipo. Y recurrió a Pep Guardiola para saber cómo gestionar la salida de una gran estrella: “Tuve una charla con Pep Guardiola hace mucho tiempo. Le dije, ‘¿qué haces si este y aquel jugador se van?’, y él dijo ‘¿cómo que qué hago?, si alguien cree que puede jugar mejor en otro sitio o ganar más, hay que dejar que se vaya’, y es algo que yo adopto de la misma manera”. Por eso, el futuro de Mercedes ahora solo tiene dos caminos: George Russell y Andrea Kimi Antonelli.