Mercedes nunca fue un rival para Aston Martin por Newey
Wolff, jefe de la escudería de Brackley, explica porqué no intentaron su fichaje: “Dejamos pasar la oportunidad porque creemos en nuestro equipo”.
Adrian Newey fue presentado en Aston Martin con un protagonismo inusual para cualquier miembro del paddock que no cumpla con el rol de piloto. Su llegada a la fábrica de Silverstone era la demostración perfecta de la importancia que tiene el británico dentro de la Fórmula 1 actual. Una vez se hizo oficial su salida de Red Bull, la decisión del ingeniero más importante del automovilismo desató una carrera frenética para hacerse con sus servicios. Y con los de Milton Keynes fuera del juego, Ferrari y Aston Martin sonaron desde un principio como los dos candidatos más aventajados. Una vez la balanza se inclinó hacia el lado del equipo de Lawrence Stroll, el propio Fernando Alonso reconoció que todos los equipos intentaron “persuadirle”. Pero lo cierto es que Mercedes, nunca fue un candidato serio en esa carrera.
Por momentos, tanto los de Brackley como Williams y McLaren, sonaban como posibles rivales de la escudería de Maranello y Aston Martin en la lucha por Newey. El propio Wolff, jefe de Mercedes, reconoce que “todos los equipos lo pensaron (el hacerse con los servicios de Adrian)”, pero desde su estructura nunca llegaron a hacer una oferta al ingeniero británico. De hecho, ni siquiera abarcaron más allá de una simple conversación interna: “James (Allison, director técnico) y yo lo discutimos, pero profundizamos en el tema y llegamos a la conclusión de que la estructura que tenemos a día de hoy es en la que tenemos fe y queremos continuar”.
A pesar de que “ya no quedan tantos circuitos buenos” para el Mercedes en lo que resta de temporada y vienen de superar un par de temporadas complejas, el compromiso con los trabajadores actuales de Brackley es total. Y la confianza hacia ese grupo fue lo que les llevó a no entrar en la pugna por el británico: “Dicho esto, también tenemos un gran respeto por Newey, pero dejamos pasar esa oportunidad porque creemos en nuestro equipo en esa etapa”. “El historial que tiene Adrian en la F1 habla por sí solo”, remarcaba el austriaco, sobre un ingeniero que ha sumado 25 títulos mundiales. Por eso, hablar de Newey es hablar “del mejor diseñador de la F1 cuando miras las estadísticas”.
Los halagos por parte de Mercedes hacia la nueva incorporación de Aston Martin no cesan. De hecho, Wolff está convencido que “habrá que tener en cuenta” a la escudería de Silverstone a partir del próximo 2026 (Newey se estrenará en la fábrica en primavera del 2025). Y para el austriaco, la rivalidad que pueda nacer a partir de ese momento siempre será bienvenida: “Es bueno (tener a otro equipo arriba). Cuantos más equipos compiten en cabeza es mejor. Así que si un equipo como Aston Martin, con este gran nombre, puede ser parte del grupo líder, sería fantástico”.
Decoración especial en Singapur
Por otro lado, la escudería de la estrella ha mostrado una decoración especial con la que disputará el GP de Singapur este fin de semana con motivo de los 50 años de Petronas, uno de sus principales patrocinadores. La empresa petrolera de Malasia vestirá al W15 con su habitual color verde esmeralda en toda su parte delantera, desde el morro hasta los pontones. “Este diseño no es solo una celebración de su 50 aniversario, sino un reflejo de la importancia de Petronas en la historia de nuestro equipo y honra nuestro viaje juntos”, explica Wolff.