F1 | Wolff

Mercedes no se acobarda: “No nos dejamos llevar por los chismes de peluquería”

Toto Wolff, CEO de la marca, esquiva los rumores y las expectativas que les colocan como los favoritos para 2026: “Nunca hay que confiarse”.

George Russell, en el GP de Abu Dhabi.
Jakub Porzycki
María Viñas
Gallega en Madrid. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense. Aprendió en la SER y aterrizó en el AS en 2020. El olor a gasolina y los motores le acompañan desde pequeña y, aunque no sabe lo que es ir a 300km/h, le gusta contarlo. Le encontrarás recorriendo el mundo de circuito en circuito y con la pasión de descubrir nuevas historias.
Actualizado a

No ha terminado el año y la Fórmula 1 ya tiene su primera polémica de 2026. Este pasado lunes, la FIA se juntó con las cinco marcas de la parrilla de salida para discutir una laguna del nuevo reglamento que ha levantado sospechas entre ciertas fábricas. De hecho, Red Bull y Mercedes han sido las dos grandes señaladas, acusadas de, presuntamente, encontrar una zona gris en las nuevas reglas, por la cual, podrían elevar la relación de compresión de sus respectivas unidades de potencia. El nuevo reglamento establece una bajada del valor anterior, de 18:1 a 16:1, una ley que se detalla en el punto C5.4.3 de la nueva normativa. Sin embargo, estos dos fabricantes habrían encontrado la opción de seguir manteniendo el valor anterior de manera legal y tumbar sus propuestas podría ser más complicado de lo que se esperaba al no incumplir realmente lo que establecen las nuevas normas.

Pero previo a todo esto, Mercedes ya se posicionaba como la gran amenaza de esta nueva era para la Fórmula 1. Y es que para ellos se abre una nueva puerta. O, más bien, ven la luz al final del túnel porque, la realidad, es que la marca de la estrella plateada no ha sabido entender el efecto suelo de estos coches, introducidos en 2022 y que, definitivamente, acabaron con el dominio que habían instaurado en el Mundial con Lewis Hamilton (aunque el británico ya había perdido su corona la temporada anterior contra Max Verstappen). Pero un nuevo cambio, y unos nuevos monoplazas, les vuelven a poner en el ojo del huracán, porque además, esta última temporada ha supuesto un paso adelante también para el equipo. Aunque no se quieren poner la medalla antes de tiempo. Así lo aseguraba su CEO, Toto Wolff, en el podcast oficial de la F1, Beyond The Grid, antes incluso de todas las acusaciones en torno al nuevo motor. “Nunca hay que confiarse. Somos gente que ve el vaso medio vacío, nunca medio lleno”, indicaba el austriaco.

Así que el directivo quiere esquivar todos los rumores y, sobre todo, toda esa presión que supone tener la etiqueta de favoritos. Al final, todavía queda mucho trabajo por delante porque ni siquiera se ha podido rodar todavía con esta nueva generación de monoplazas, los cuales, no celebrarán su primer test hasta finales de enero, del 26 al 30, a puerta cerrara en el Circuito de Barcelona-Cataluña. Pero la realidad para Mercedes es que McLaren ha sido campeón del mundo con uno de sus motores y, en vista de que Ferrari no ha tenido un buen año, Red Bull tendrá por primera vez un motor propio (al igual que Audi) y que Honda todavía está unos cuantos pasos por detrás, pues las miradas están puestas en ellos: “Todo empieza con el enemigo en casa. McLaren ha sido el mejor equipo este año con una unidad de potencia Mercedes, así que si la unidad de potencia fuera superior, algo que nunca nos sentimos con derecho a decir, entonces habría que vencer a Williams, McLaren y Alpine”.

Mercedes no se acobarda: “No nos dejamos llevar por los chismes de peluquería”
Toto Wolff, CEO de Mercedes, en el box del equipo.Manon Cruz

Noticias relacionadas

De hecho, asume que su equipo parte con desventaja frente a otros equipos que también montan sus unidades de potencia: “Algunos de ellos (Williams y Alpine) han tenido más tiempo de desarrollo en el túnel de viento, porque no han estado muy bien posicionados en el campeonato de constructores. Algunos vendrán con innovaciones que quizá no hayamos detectado, etc”. Por eso, Wolff insiste en que “No se puede dar nada por sentado”, especialmente en esta nueva era de la competición e “incluso si la unidad de potencia Mercedes fuera la más potente” de la parrilla de salida. Las expectativas nunca son buenas, así como los rumores, que “siempre son peligrosos porque alguien, en algún lugar de otro equipo, fabricante de unidades de potencia o proveedor de combustible, pensará: ‘Bueno, nos gusta que se les posicione como favoritos, pero ya iremos nosotros’”. Así que mantiene la calma y hace oídos sordos a lo que viene de fuera: “Por eso no nos dejamos llevar por los chismes que se comentan en la peluquería”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados