McLaren tiene lista su nueva arma para alcanzar el siguiente nivel
Después de cuatro años de trabajo, el equipo de Woking vuelve a tener su propio túnel de viento en casa con el que podrán evolucionar más rápidamente.
Las sonrisas han vuelto a McLaren y amenazan con quedarse. Superaron un comienzo de 2023 horrible con una primera evolución en Austria que le cambió radicalmente la cara al MCL60 y a todos los que trabajan en él, y desde entonces no han parado de recibir buenas noticias con un desarrollo que sigue sorprendiendo y recogiendo frutos como el último doble podio en Japón. Tienen el segundo mejor coche actualmente tras Red Bull, van a la caza de Aston Martin en el Mundial (están a 49 puntos) y ahora estrenan una arma en Woking que les puede llevar a otro nivel.
Se trata del túnel de viento, una instalación que siempre ha marcado grandes diferencias en la Fórmula 1 y actualmente más. Han dedicado gran parte de su trabajo en la fábrica durante los últimos cuatro años a reformar esa zona y, al fin, pueden decir que ya está operativa. McLaren llevaba desde 2010, cuando jubilaron su anterior túnel por quedarse obsoleto, utilizando el de Toyota en Colonia (Alemania) como tantos otros equipos de diferentes disciplinas del motor, así que volver a tenerlo en casa, a mano, les permitirá desarrollar su coche mucho más rápido.
Fue en 2019 cuando vieron viable actualizar su vieja instalación, aprovechando todo lo posible de ella para no excederse en los costes, y desde el principio fue lo que más atención externa ha atraído en el McLaren Technology Center recientemente. Lo principal era hacerlo más grande porque, como apuntan en su web, “los coches se han hecho más grandes y los túneles de viento también han necesitado hacerlo”. Así que ahora pueden usar un modelo a escala del 60% en lugar del de 50% con el que trabajaban entonces.
“Un proyecto enorme”
“Ha sido un proyecto enorme y la mayor inversión en competición desde la construcción del MTC”, dice Christian Schramm, director de I+D y tecnología. Con él, culminan el plan de inversión “más amplio y continuo” que han hecho en Woking en los últimos años y que incluye mejoras significativas en el taller de máquinas, un simulador de próxima generación o una instalación de compuestos nueva. Todo para recuperar la época de esplendor que vivió McLaren en la F1. Y viendo su evolución, están dando los pasos adecuados para ello.