McLaren se escapa y Aston no despeja las dudas
Norris lidera por delante de Piastri (0.044), Mercedes progresa y Sainz es quinto (0.541). Alonso, 14º, tuvo que levantar otra vez en su vuelta rápida.
McLaren lo tiene en sus manos, porque el cambio de condiciones en Hungaroring les ha dejado solos en la lucha por la pole. Se nubló el cielo, bajó mucho la temperatura del asfalto (de 58 a 38ºC) y el MCL38 se convirtió en la única referencia de la clasificación. Norris lideró el tercer entrenamiento por delante de Piastri (0.44) y Verstappen se quedó tercero a casi tres décimas y con errores. En su último intento de vuelta rápida, el campeón se coló en la primera frenada y bloqueó con violencia. Russell fue cuarto (0.466), a Mercedes sí le vino bien que el calor se aliviara ligeramente. Pero Hamilton también sufrió (10º, 0.688) con un trompo muy llamativo en la sección rápida de la pista de Budapest.
Carlos Sainz fue quinto (0.541), Leclerc se quedó undécimo (0.705) a solo dos décimas de su compañero de equipo, y eso describe bien la enorme igualdad que se prevé este fin de semana. Medio segundo entre el quinto y el 16º, entre la tercera fila y la eliminación en Q1. Será una clasificación de detalles, más que otras. El Ferrari perdió algo de fuelle con respecto al viernes porque ya no se les ve en la pelea tampoco a una vuelta. Vuelve todo, más o menos, a la nueva normalidad. Además la zona media se rebela con Ricciardo, Albon, Hulkenberg o Tsunoda razonablemente cerca de los coches del top-4.
Aston Martin llegará con el interrogante hasta la clasificación. Alonso fue 14º, justo por delante de Stroll, pero otra vez tuvo que levantar en mitad de su primer intento con el Pirelli blando por una bandera amarilla (la del trompo de Hamilton). El segundo intento fue más discreto, ya perdía un par de décimas en el primer sector que le habrían incluido en el top-10. Las mejoras del AMR24, el suelo nuevo y el difusor, son para que el coche transmita confianza a los pilotos y les permita extraer el máximo. No son prestaciones puras, no hay más carga aerodinámica. Pero hay muchas esperanzas puestas en que la fábrica haya empezado a descifrar este complejo monoplaza y sería importante que se apreciaran los resultados ya desde la primera ocasión. A las 16:00 horas CET, clasificación en Hungaroring (Dazn F1).