Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1 | NORRIS

“McLaren puede ganar a Red Bull”

Optimismo en Woking alrededor del MCL38. Norris: “Soy optimista, pienso que se les puede ganar”. Stella anticipa la convergencia: “Será más difícil encontrar décimas”.

McLaren MCL38. F1 2024.
Escudería McLarenEscudería McLaren/EFE

McLaren ocultó algo más de lo que enseñó en la discreta presentación del MCL38. “Perfil bajo”, lo llama Andrea Stella, el jefe. Norris y Piastri lo estrenaron con unas vueltas sobre un Silverstone pasado por agua. Desde la fábrica ya llegan ecos de evolución: hay mejoras en camino para las primeras carreras de la temporada. Han ido a combatir tres puntos débiles. “Eficiencia aerodinámica, agarre mecánico e interacción con los neumáticos. No quiero dar proporciones, pero puedo decir que hemos mejorado en las tres áreas aunque vemos que hay potencial para más desarrollo en cada una de las tres áreas”, dice el ingeniero italiano.

La firma de Woking fue la única que plantó cara al mejor Red Bull en 2023. Piastri le ganó un esprint a Verstappen en Qatar y los dos MCL60 anduvieron cerca del RB19 en la fase final de la temporada, cuando el dominio del coche energético era ya incuestionable. Aunque Ferrari y Mercedes sean teóricos grandes, y el Aston Martin un aspirante digno, siempre hay que considerar a McLaren como una de las alternativas más claras para luchar por victorias y copar muchos podios.

Desde Silverstone, los pilotos y el team principal recogen el guante y se preparan para ganar a Red Bull. Stella: “Al inicio de la temporada, espero que Red Bull mantenga algo de ventaja. Digo esto porque el año pasado, en la última parte, no desarrollaron mucho el coche. Debieron acumular conocimientos y desarrollo para capitalizarlo en el inicio de la temporada. Dicho esto, mirándonos a nosotros, a McLaren, si seguimos la tasa de desarrollo de 2023, espero que en el coche de 2024 podemos estar en una posición fuerte. ¿Suficiente para luchar contra Red Bull y el resto de equipos ‘top’? Lo veremos. Es una tasa de desarrollo fuerte, pero depende de nosotros consolidarlo”.

“Soy optimista, se les puede ganar”

Norris es positivo: “Sí, se les puede ganar porque estuvimos muy cerca varias veces e incluso les llegamos a batir. ¿Se les puede batir en una temporada? Eso será más difícil visto cómo rinden. Soy optimista, quiero pensar que se les puede ganar”. Y Piastri abre el abanico: “Hay que ser optimistas, se les puede batir. Estuvimos muy cerca y llegamos a superarles en algunas sesiones. Si seguimos desarrollándonos al mismo ritmo podemos ser optimistas. Pero no está solo Red Bull, la batalla con Mercedes y Ferrari es intensa, muy apretado en cuanto a puntos en la segunda parte de la temporada. No es solo Red Bull”.

En cualquier caso, desde el MTC de Woking se anticipa cierta convergencia en las prestaciones de los monoplazas de 2024, porque las reglas tienen un año más de madurez que habrá servido para igualar los coches entre sí. “La parte macroscópica empieza a converger, pero la mayor parte de las prestaciones aún está en los detalles. Sería un factor importante, espero algo de convergencia. Pero con el tiempo espero que, por el interés del deporte, veamos que el techo de gasto empiece a tener un efecto y también las restricciones aerodinámicas. Los coches que lo hacen bien tienen menos test aerodinámico disponible, espero que estas reglas permitan a equilibrar el terreno de juego y el deporte sea más divertido, más competitivo”, augura el italiano.

Será más difícil extraer décimas de las evoluciones, opina Stella: “Añadir tiempo por vuelta tendrá algún efecto minimizado. Hasta ahora hemos visto un progreso aerodinámico muy pronunciado, pero espero que para los diseñadores sea más difícil a partir de ahora mantener esa tasa. Por eso creo que podemos ser competitivos si mantenemos ese ritmo de progreso que tuvimos en los últimos doce meses”. Norris, renovado casi indefinidamente con McLaren, espera que ese salto de prestaciones hacia Red Bull llegue pronto: “Conforme más avanzan las reglas, más se aprieta. El 2023 fue uno de los años más apretados, salvo por el que dominaba. Quizás no para ganar, pero del segundo al último coche hay menos de medio segundo. Al inicio de la temporada quizás las diferencias se amplían, pero se harán más pequeñas después”.

Normas