Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

F1 | MÉXICO

McLaren pide una revisión para la sanción a Norris

La escudería solicita a la FIA una revisión para retirar la sanción a Lando por adelantar fuera de la pista a Verstappen. Deben aportar nuevas pruebas este viernes.

Ciudad de México
Max Verstappen (Red Bull RB20) y Lando Norris (McLaren MCL38). F1 2024.
Kaylee Greenlee BealREUTERS

Será más efectista que efectivo, pero McLaren ha solicitado a la FIA una revisión de la penalización a Norris en el pasado GP de Estados Unidos. El inglés recibió cinco segundos de sanción por adelantar a Verstappen por fuera de la pista y perdió la tercera posición en favor del holandés. Ahora el equipo británico ha activado el proceso de revisión, que se estudiará este viernes a las 14:30, hora local (22:30 CET), en una reunión de los comisarios del anterior gran premio con los representantes de la escudería. Antes de revisar la maniobra, McLaren debe probar que existen “nuevas evidencias”, como tal se entiende que hay pruebas que no se tuvieron en cuenta a la hora de penalizar a Norris y que merecen una revisión.

Si las nuevas pruebas se considerasen válidas, los comisarios las aceptarían y volverían a valorar la maniobra, pudiendo alterar el desenlace o no. En cualquier caso, pocas veces se supera el primer trámite porque pocas veces hay pruebas que no estuvieran disponibles durante la propia carrera o en los instantes posteriores, cuando se sanciona tras la bandera a cuadros. Por ejemplo, la FIA no consideró las pruebas de Ferrari tras la penalización que hizo perder el triunfo a Vettel contra Hamilton en Canadá 2019, porque eran, en parte, reportajes televisivos. La excepción más reciente es la retirada de una sanción a Alonso en Estados Unidos 2022 por terminar la carrera con un coche muy dañado, pero en los puntos (7º), y sin haber recibido advertencias durante la carrera por la peligrosidad del Alpine tras chocar con Stroll.

Norris se defendió al llegar a México y manifestó que sigue sin compartir la sanción. Verstappen trazó por fuera de la pista en la curva 12 de Austin y el inglés justifica que por eso él hizo lo mismo, antes de adelantar. “Creo que lo que hice era correcto y el equipo también. Estaba completamente delante de Max (antes de la frenada), así que yo no era el coche que atacaba, era el que se defendía. Solo llegó antes que yo al vértice porque frenó muy tarde y no iba a hacer la curva. Eso es obvio”, dijo el piloto de McLaren antes de que se conociera la intención del equipo de solicitar una revisión.

Verstappen mantuvo su discurso del fin de semana anterior: “Siempre intento hacer la curva, no busco atajos, no sé ni cómo responder a eso. ¿Las normas? Creo que el libro ya es lo suficientemente gordo, sin duda hay demasiadas reglas, aunque en el pasado cuando no las había se echaban en falta si había un incidente”. La maniobra efectiva vale seis puntos: los tres que sumó Max para ampliar su ventaja a 57 puntos y los tres que dejó de sumar Lando. Con cinco carreras y dos esprints por delante, quedan 146 puntos por delante. El tricampeón podría levantar su cuarta corona en Las Vegas o Qatar si mantiene o aumenta ligeramente su renta actual sobre Norris, con una o dos carreras de margen. Aunque eso es lo que trata de evitar ahora McLaren, por las buenas o por las malas, jugando la baza de la revisión y sobre todo del comodín del público: si el debate ayuda a poner presión sobre la defensa y la agresividad de ‘Mad Max’, bienvenido sea para Norris.

Normas