Fórmula 1

McLaren juega con fuego con las órdenes de equipo

Piastri, a disgusto, debió dejar pasar a Norris. “Tenemos que ser justos y consistentes”, justifica Stella tras la mala parada con Lando.

McLaren's British driver Lando Norris (L) and McLaren's Australian driver Oscar Piastri (R) look on in the pit after placing second and third in the qualifying session ahead of the Italian Formula One Grand Prix at the Autodromo Nazionale Monza circuit, in Monza, northern Italy, on September 6, 2025. (Photo by Philippe Lopez / AFP)
PHILIPPE LOPEZ
Jesús Balseiro
Corresponsal de AS en los grandes premios de Fórmula 1 desde 2019. Colaborador de la SER. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense, forma parte del diario desde 2013 y, además de la F1, ha cubierto dos Rally Dakar y ha asistido a competiciones internacionales de motor como los Mundiales de Resistencia, Turismos, Motocross o Fórmula E.
Monza Actualizado a

Piastri lidera el Mundial con 31 puntos de ventaja sobre Norris. Si el título se decidiera por tres puntos, muchas miradas irían al final de carrera del GP de Italia. Oscar dejó pasar a Lando por orden de su equipo después de que el británico sufriera un cambio de neumáticos realmente lento (5,9 segundos). Norris estaba claramente por delante, así que McLaren adelantó la parada del australiano. Después se atascó la rueda delantera izquierda en el MCL39 del inglés, así que se consumó el ‘undercut’. Como el equipo de Woking no quiere que esta clase de infortunios decidan la clasificación general, pidió al australiano que cediera la plaza a su compañero.

Así que Norris fue segundo y Piastri, tercero, con tres puntos de ventaja para Lando. Pero surge un problema, sienta un precedente, y en las próximas ocho carreras habrá situaciones en las que uno de los dos pilotos, o los dos, se puedan ver perjudicados por malas paradas o errores estratégicos. ¿Y qué hará McLaren?

Noticias relacionadas

Piastri no ocultó el descontento por la radio: “Dijimos que una mala parada era parte de las carreras”. Después matizó: “Hablamos de muchos escenarios que pueden darse, y cuando estás en el mismo equipo hay cosas que se escapan al control del piloto y muchas maneras de rectificarlo. Tuvimos esa discusión y estoy seguro de que lo revisaremos. Pero no fue una situación que no se hubiera discutido antes…”. Al otro lado, Norris no coincidió: “Es lo que habíamos acordado como equipo”. El australiano desliza en qué clase de escenarios puede volver el intervencionismo de McLaren: “Está dentro de tu control cuando no hay otros coches involucrados. Si hubiera habido más coches (entre los McLaren), no habríamos entregado esos puntos por un error. Cuando no hay coches es más fácil rectificar”.

Andrea Stella, jefe de la escudería, insiste en que no dejarán de tomar esta clase de decisiones aunque el Mundial esté en juego entre sus dos pilotos: “No es solo ser justos, también hay que ser consistentes con nuestros principios. Independientemente de cómo vaya el campeonato, debemos ser firmes con los valores de McLaren”. “Paramos a Oscar primero y luego a Lando, y teníamos la intención clara de que esto no podía desembocar en un intercambio de posiciones. Se hizo así porque queríamos cubrirnos de Leclerc (con Piastri) y al mismo tiempo esperar hasta el último momento en caso de que hubiera una bandera roja o coche de seguridad (para ganar la carrera, porque Verstappen ya había parado)”, justifica.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados