Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

Massa demanda a FIA, FOM y Ecclestone por el GP de Singapur 2008

El brasileño persigue que se anulen los resultados de la carrera del Crashgate, se le reconozca campeón de aquel año y una compensación de más de 70 M€.

Felipe Massa.
Mandoga Media/Getty Images

Felipe Massa ya avisó de sus intenciones y ahora cumple su palabra. El brasileño considera que debió acabar campeón de la temporada 2008, en la que Hamilton le arrebató el título en la última curva de la carrera final en Brasil por un solo punto de diferencia, y persigue que la FIA y la FOM invaliden el GP de Singapur de aquel año, el del famoso Crashgate protagonizado por Renault y Nelsinho Piquet. Ya inicio los trámites para ello el pasado verano y, viendo que no ha obtenido respuesta, ha dado el siguiente paso.

Y ese consiste en ir a los tribunales. Según Autosport, ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Londres contra ambas entidades, FIA y FOM, y también contra Bernie Ecclestone, que en un primer momento reconocía que la plana mayor de la Fórmula 1 conocía la trama que se reflejó en la pista aunque luego trató de retractarse. Pero para Massa ya no hay vuelta atrás y quiere acabar esta carrera que ha comenzado y por la que espera ser reconocido campeón de ese año y una compensación de entre 70 y 175 millones de euros.

“Los intentos de encontrar una solución amistosa no han tenido éxito, dejando al señor Massa sin otra opción que iniciar un proceso legal”, explica el bufete de abogados del brasileño, que añade: “El señor Massa está buscando declaraciones de que la FIA violó sus regulaciones al no investigar rápidamente el accidente de Nelson Piquet Jr. en el GP de Singapur de 2008 y pide una indemnización por las importantes pérdidas financieras que ha sufrido debido al fracaso de la FIA, en el que el señor Ecclestone y la FOM también fueron cómplices”.

En aquella carrera de la que tanto se ha escrito, Hamilton se subió al tercer escalón del podio sumando seis puntos que a la postre fueron decisivos para la consecución de su primer título en el Mundial en su segundo año en las filas de McLaren. Massa, por su parte, fue 13º después de sufrir un aparatoso incidente en una de sus paradas en la que se llevó puesta la manguera de repostaje. Pero para el brasileño nada de eso debió contar tras el accidente orquestado por Briatore y Pat Symonds para favorecer la victoria de Alonso.

Massa tiene el apoyo de Todt

Hace unos meses, a mediados de diciembre, Jean Todt, anterior director de la FIA, hizo unas declaraciones en L’Equipe en las que daba la razón a Massa: “En retrospectiva, deberíamos haber pedido que se cancelara la carrera. Es un caso especial, hubo trampas de las que nos enteramos más tarde. Según Bernie, Max Mosley, mi predecesor, y Charlie Whiting, director de carrera, lo sabían desde el principio y eso podría cambiar las cosas”. Ahora será la justicia británica la quien tenga que juzgar los hechos.

Normas