Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

F1

Más madera para el Ferrari

El SF23 aún tiene evoluciones en camino. Vasseur celebra las mejoras en cuanto a degradación y apunta a Mercedes en constructores: “La pelea es ahora”.

Carlos Sainz, tras un 'pit stop' en Suzuka.
TOSHIFUMI KITAMURA / POOLEFE

Ferrari se marchó de Suzuka con buena cara, a pesar del doble podio de McLaren (o el título de constructores de Red Bull). El SF23 rindió a un nivel aceptable y controló la degradación en un circuito que debía haber sido adverso para sus características. “Es un paso adelante en comparación con el inicio del año. Estábamos más asustados de lo que realmente sucedió en la carrera. No era nuestro punto fuerte ni la degradación ni la gestión de carrera. Hicimos un buen trabajo. Es claramente un paso adelante”, comentó Vasseur tras el cuarto puesto de Leclerc y el sexto de Sainz en el GP de Japón.

Aunque Norris y Piastri ocuparon los últimos puestos disponibles del podio, Ferrari terminó delante de Mercedes (con Hamilton quinto y Russell séptimo) en esa pelea por la segunda plaza del Mundial de constructores. La casa alemana apenas tiene ahora 20 puntos de ventaja sobre los italianos con muchos aún en juego, porque en los últimos seis grandes premios de 2023 habrá tres esprints. “No tienes que posponer las peleas, la lucha con Mercedes es ahora y la asumimos. Por la mentalidad del equipo, estar en la pelea es crucial”, opina Vasseur, que también mira a la competitividad reciente de McLaren: “Tuvieron un problema al inicio y se recuperaron rápido porque ya en Barcelona estaban en segunda fila. Max, Carlos, Lando y Lewis. En este tipo de circuitos ha sido así. Pero no es solo una cuestión de potencial, también tienes que ayudar al piloto a dar un paso adelante”.

Aún quedan evoluciones en camino para el Ferrari SF23, que en Suzuka estrenó suelo. “Todo lo que traes al coche tiene un potencial. Con menos de una décima habríamos estado en la primera fila en Japón y habríamos corrido en aire limpio, y eso hace una carrera completamente diferente de cuando estás peleando. Hicimos la pole en Monza por centésimas, también en Singapur, y en Suzuka perdimos la primera fila por centésimas también”. Estos desarrollos no comprometerán el proyecto de 2024, del que se espera un cambio en la filosofía de diseño. “No hay nada que sacrificar porque las prestaciones vienen de las prestaciones. Lo que mejoremos con este coche tendrá su influencia en el siguiente”, justifica el dirigente francés.

Qatar

La próxima semana, en el GP de Qatar, el circuito de Losail comparte características con Suzuka por sus curvas de alta velocidad, aunque la pista japonesa es más completa y potencia otra serie de virtudes. En la carrera del Golfo, Ferrari espera estar algo más cerca de Red Bull. Aunque las expectativas esta temporada no siempre se cumple. Nadie hubiera apostado por una victoria de Sainz en Singapur, y la consiguió desde la pole. “Después de Monza todos nos dijeron que Singapur sería mucho más difícil, y lo hicimos bien en Singapur. Está muy apretado, depende de la gestión de neumáticos y el ‘set-up’. Sobre el papel no es nuestro mejor circuito, pero lo veremos”, comenta Vasseur con AS.