Marko apoya a Verstappen y Alonso
El austriaco cree que se debería reducir el peso de los monoplazas como piden muchos pilotos: “Tienen que volver a ser más ligeros y pequeños”.
El peso de un monoplaza en el Gran Circo es algo que ha cambiado con los años. En el 2001 el peso mínimo era de 600 kg y ahora es de 798 kg. Fernando Alonso y Max Verstappen ya se postularon sobre este tema, uniéndose al grupo de los que quieren un coche menos pesado con la nueva normativa. Hay varios personajes de la F1 que piensan de esta forma, y el último en unirse ha sido Helmut Marko.
La Fórmula 1 vivirá la segunda ‘revolución’ técnica de la década en 2026, esto hará a las unidades de potencia depender mucho más de la parte híbrida y eléctrica. El austriaco piensa que los coches “deberían ser más ligeros y pequeños”, además, ante las quejas de Red Bull sobre el reglamento de 2026, cree que el jefe de equipo de Ferrari, Frédéric Vasseur, está dándole la razón en todo momento a Toto Wolff.
Marko quiere que se modifique el planteamiento sobre el motor de combustión, que este sea 60/40, es decir, 60% combustible y 40% apartado eléctrico; a diferencia del 50/50 que parece que va a ser: “Eso se compensaría con un 7% o 10% menos de rendimiento del sistema eléctrico. Tenemos combustibles electrónicos, podríamos cambiar el motor de combustión a 60/40″, ha comentado el asesor de Red Bull en Motorsport-Total.
No todos empujan para el mismo lado
Recientemente, Alonso y Verstappen mostraron su deseo de que los monoplazas no fueran tan pesados y hubiera un cambio, ahora, el austriaco se ha unido a ellos en esta reclamación: “El peso es un riesgo para la seguridad. El accidente de Silverstone que tuvo Max en 2021 pudo terminar de manera muy diferente con una batería tan pesada. Los coches tienen que volver a ser más ligeros y pequeños. Si luego necesita 30 litros de combustible sólo para cargar la batería, entonces algo está mal en términos de enfoque”.
A la corriente de críticas realizadas por Red Bull sobre el futuro reglamento, Mercedes y Ferrari no se muestran de acuerdo, cosa que a Marko no le ha sentado nada bien y ha aprovechado para mandar un dardo a los altos cargos de la competencia: “El hecho de que luego tengas que ‘adelgazar’ aerodinámicamente el coche para que ya no tenga resistencia al aire, significaría que se perdería el efecto rebufo. Hay marcas que tienen las mismas preocupaciones. Vasseur sigue alimentando su romance con Wolff. Por lo tanto, hay poca resonancia en Ferrari”.